Lugar:
Fuente:
Notimex

La cancillería rindió un homenaje a Fernando Solana Morales, fallecido la semana pasada y quien fuera titular de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública (SEP) y de Comercio y Fomento Industrial.

La ceremonia, a la que acudieron secretarios de Estado, legisladores y ex cancilleres se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las cenizas de Fernando Solana y la presencia de sus hijos Eugenia, Juan Manuel e Iker Solana.

A nombre de la familia, Eugenia Solana agradeció el homenaje y destacó la labor de su padre como maestro y hombre de Estado, que siempre impulsó la educación, la economía y la inserción del país en el ámbito internacional como claves para su desarrollo.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, a su vez, destacó la labor de Solana Morales en la SRE de 1988 a 1993, cuando le correspondió ser testigo del fin del mundo bipolar, de la consolidación de la Unión Europea y de la inserción de México en el comercio mundial.

“Fernando Solana Morales es uno de los mexicanos que podemos presumir por su legado y su obra”, abundó la encargada de la política exterior mexicana, quien añadió que fue impulsor de que México se abriera al mundo sin perder la identidad nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, recordó a su vez el paso de Solana Morales como representante de esta dependencia en dos ocasiones.

En ese cargo ideó y fundó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep), que siguen siendo puntuales en el sistema educativo nacional.

El funcionario también valoró la política incluyente y universal que fomentó Solana Morales desde la secretaría de Educación, así como su concepto en la creación del Conalep para vincular la educación con la productividad nacional.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, rememoró en su oportunidad el paso de Fernando Solana por esa institución desde la cual fue promotor de la diplomacia parlamentaria y renovó el papel de la Cámara alta en la política exterior mexicana.

En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que a Solana Morales le correspondió en la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial desmantelar un sistema proteccionista en decadencia para ingresar al comercio exterior, pero siempre con una visión inteligente para el país.

Al final de la ceremonia secretarios de Estado, ex cancilleres, familiares y ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindieron una guardia de honor ante las cenizas de Solana Morales.