Vivió la plenitud de la primera mitad del siglo XX haciendo de la caricatura un arte, incursionó con mucho éxito en la promoción cultural montando destacadas exposiciones entre ellas la de Pablo Picasso, Diego Rivera y otros sobresalientes artistas en su Galería de la ciudad de Nueva York.

Nació en la ciudad de Veracruz el 13 de marzo de 1880, perteneció a una familia de holgados recursos económicos, lo que le permitió una educación integral. Hijo del prominente abogado, escritor y periodista don Rafael de Zayas quien contaba con dos periódicos en los que Marius y su hermano desarrollaron su talento artístico al ilustrar con sus caricaturas estos rotativos, actividad que se vio truncada por su oposición al gobierno de Porfirio Díaz lo que motivó la salida de su familia a la ciudad de Nueva York. Ya establecidos en “la gran manzana” Marius continua en su actividad de ilustrador con sus prominentes dibujos en varios diarios.

Hace amistad con Alfred Stieglitz, reconocido fotógrafo dueño de una galería en donde Marius expone una serie de dibujos cargados de ironía en donde prácticamente retrata a la sociedad neoyorquina de ese momento. Su amigo y mecenas lo envía a la ciudad de París para que se ponga en contacto con el mundo intelectual de la capital de la cultura en Europa, lo que aprovechó puntualmente al percibir de primera mano las vanguardias artísticas informando de ello a su amigo, esto le brindó la oportunidad de conocer a Pablo Picasso y el movimiento artístico del cubismo.

A su regreso del viejo continente edita una revista que no tuvo la acogida que esperaba pero debido a sus conocimientos convence a otro de sus mecenas, Agnes Ernest Meyer, para crear una nueva galería en donde se exhibiera la vanguardia del arte contemporáneo, logrado su objetivo se convirtió en una auténtica novedad en la ciudad y prominentes artistas de todas las latitudes vieron la oportunidad de tener expuestas sus obras en la llamada La galería moderna de la quinta avenida.

Fue uno de los más importantes promotores no sólo del arte francés y europeo, también del africano y por supuesto del mexicano, no es frecuente saber que obras de Diego Rivera fueran exhibidas junto con las de Cézanne, Van Gogh, Picasso y Braque en fechas tan tempranas como 1916.

Debido al éxito obtenido y la competencia directa, la relación con su amigo el fotógrafo Stieglitz se deterioró, en el año de 1919 le cambia el nombre a su galería por De Zayas Gallery, pasaron solo dos años desde ese momento para que cerrara definitivamente y emprendiera un largo viaje recorriendo Europa informándose de todo sobre el arte contemporáneo y montando exposiciones; a su regreso se casa con Virginia Harrison hija de una acaudalada familia norteamericana estableciendo su residencia en Connecticut.

Es de destacar que un veracruzano fuera uno de los actores de primera línea en la transformación y gusto de la capital del arte, referente asimismo como cronista y caricaturista. Podemos decir que el excéntrico veracruzano Marius Zayas estuvo a la vanguardia del arte mundial. Escribió La historia del arte moderno en Nueva York obra que fue publicada hasta 1966, cinco años después de su muerte. Fue una figura que no estuvo atada al movimiento nacionalista posrevolucionario del arte mexicano, él se instaló a la vanguardia del movimiento artístico de los inicios del siglo XX.

Xalapa2000@nullhotmail.com