El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió a la Sección Instructora y a la PGR que en el caso de la “chapodiputada”, Lucero Sánchez, no solo se centre en el proceso de desafuero, sino que abarque también la posible participación de funcionarios en los delitos que presuntamente se le imputan la legisladora.
Zambrano dijo que es necesario que las investigaciones desahoguen con quién contó o de quién se valió la mujer para lograr la falsificación de documentos, tanto fuera como dentro del penal de alta seguridad del Altiplano, y de esta forma ingresar al centro penitenciario, donde se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En entrevista expresó que se evidencian cabos sueltos muy importantes en el que servidores públicos facilitaron a la diputada local por Sinaloa obtener identificación apócrifa que le permitió el ingreso a la cárcel, lo que pone al descubierto la vulnerabilidad y falta de control en ese tipo de reclusorios de máxima seguridad.
No se trata solamente o no debiera de tratarse solo de la responsabilidad de una persona, sino de la red de complicidades y responsabilidades que no debemos ni podemos perder de vista”, enfatizó el diputado presidente.
Sobre el mismo tema, Zambrano Grijalva señaló que de acuerdo con los tiempos establecidos por la ley, tendrá que ser un periodo extraordinario cuando se dictamine si procede o no el desafuero en contra de la “chapodiputada”, pues es sabido que el periodo extraordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril.
Dijo que son 30 días los que tiene la Sección Instructora para que desahogue todo el expediente y pueda emitir una resolución, a menos, aclaró el legislador perredista, que Lucero Sánchez informe, por medio de sus abogados, que no hay más elementos que aportar para su defensa.