Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este martes, el Frente Frío 52 se desprende desde un centro de baja presión ubicado en Utah, Estados Unidos, hasta Baja California, México, y en los siguientes días se prevé que estos sistemas se muevan de manera lenta de oeste a este por el centro y sur del país vecino, siendo probable que el Frente ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes.

Por otra parte, se espera que el Frente estacionario número 51, que se localiza sobre el suroeste del Golfo, retorne como cálido hacia el sureste de Estados Unidos durante este día.

Tal situación estará provocando que de martes a viernes predomine viento del sur y sureste sobre la vertiente oriental del país, mismo que por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, especialmente en la costa norte del estado y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

En este periodo, adicionalmente se estaría presentando una ola de calor en gran parte de la entidad veracruzana. No obstante, después del máximo calentamiento, no se podrían descartar lluvias aisladas con tormentas en zonas de montaña.

Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil (PC) emite un Aviso Especial con la finalidad de que se tomen las acciones preventivas correspondientes.

Se recomienda a la población evitar hacer fogatas y tirar cerillos, cigarros, o cualquier otro objeto encendido en bosques y pastizales; además de no quemar basura para no causar incendios. Asimismo, evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir con ropa de colores claros y de manga larga.