Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En Sesión Ordinaria celebrada en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, el Cabildo xalapeño, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, entregó un reconocimiento por su trayectoria al maestro Abraham Oceransky y otro póstumo a Concepción Quirós Pérez, el cual fue recogido por la Directora de la Industrial, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

El munícipe explicó que el maestro Oceransky no solamente representa un pilar del teatro contemporáneo en Xalapa, sino de todo el teatro mexicano, por lo que, en el marco del Día Internacional de Teatro celebrado el pasado 27 de marzo, es muy honroso para nosotros hacer un reconocimiento a un xalapeño destacado que ha aportado tanto a la cultura de la ciudad.


 
El regidor Martín Victoriano Espinosa Roldán señaló que el homenajeado, quien inició su carrera después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Teatral, es un artista escénico con profundo estudio y desarrollo en diferentes ámbitos de la creación: la música, la pintura, las artes marciales, el cine, la televisión, señaló.

Desde el año de 1988, Oceransky radica en la ciudad de Xalapa, donde ha fomentado la escuela de actuación a través de su Teatro Studio T y con la carpa teatro “La Libertad”, por ello es propia la ocasión de reconocer su valiosa labor, refirió.

Por su parte, la regidora Ana Karina Platas recordó que Concepción Quirós fundó y se convirtió en directora el Colegio de Niñas en abril de 1881, con el propósito fundamental de promover la enseñanza superior para la mujer veracruzana, el cual se ubicó en una vieja casona de la calle Carrillo Puerto.
 
Comentó que, siendo Gobernador Teodoro A. Dehesa se construyó el edificio que la institución tiene en la actualidad, inaugurándose el 15 de Septiembre de 1910 y, posteriormente, en 1956 la Universidad Veracruzana decide cambiarle el nombre por el de Escuela Industrial para Señoritas Concepción Quirós Pérez.

Previo a la Sesión Ordinaria y refrendando una vez más su compromiso con la docencia, Américo Zúñiga hizo entrega de 15 computadoras portátiles a estudiantes de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, quienes llevan la educación a las comunidades más alejadas del estado.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión, así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.