Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En evento presidido por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el Gobernador del Estado realizó la entrega simbólica de 59 Unidades Médicas Móviles a Equipos de Salud; al tiempo que reconoció la labor de las miles de parteras que procuran la salud de madres e hijos de todos los rincones del territorio nacional.

Acompañado por la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario expresó que el mensaje que se envía a todo el país con esta entrega es muy claro; “es un mensaje de unidad, de cohesión, donde las instituciones públicas federales, estatales y municipales, de la mano de la población, estamos trabajando en un mismo sentido, la salud de todos los que formamos parte de México”.

Posteriormente, subrayó que con cada una de las Unidades Médicas se recibe una inversión invaluable, “porque cada una significa vidas, significa el salvamento de muchas vidas en el país y una vida no tiene precio”.

Detalló que el hecho de poder hacer llegar un equipo moderno, con personal altamente calificado y profesionalizado para atender la demanda en materia de salud en las comunidades más apartadas de México, habla del alto compromiso social que tiene el Gobierno de la República; “desde el puerto de Veracruz, nuestro reconocimiento y agradecimiento al principal aliado de los veracruzanos, el presidente Enrique Peña Nieto”.

Ante un millar de parteras provenientes de las principales regiones indígenas del país, el Ejecutivo estatal manifestó su reconocimiento a la labor de estas mujeres, quienes se han adjudicado la responsabilidad de salvaguardar la vida, “y lo hacen con un alto sentido social, porque más allá de formar parte de una institución, desarrollan esta parte fundamental como parteras, porque les nace ayudar”.

Durante el evento denominado Acceso a los Servicios de Salud con Perspectiva Intercultural, apuntó que este encuentro nacional es un reconocimiento a un noble y muy importante trabajo de las mujeres en las comunidades más apartadas; “con el apoyo del IMSS-Prospera, ustedes llevan atención médica de calidad a la población más vulnerable”.

En este sentido, agradeció la contribución de las más de 116 mil madrinas obstétricas, integradas al DIF estatal, que día a día desarrollan su labor en Veracruz, ya que sin ellas, no sería posible haber alcanzado un 50 por ciento de abatimiento del índice de mortandad materna.

“A todas y cada una de ustedes, en nombre del pueblo y el Gobierno del Estado de Veracruz, mi mayor reconocimiento y mi aplauso por su contribución al desarrollo de México”.

Finalmente, el Gobernador aseveró que gracias al apoyo decidido del Presidente de la República, desde Veracruz se avanza haciendo realidad un país en el que todos tengan acceso a los medios para alcanzar su seguridad social.

“Así, combatimos la marginación y acortamos la brecha de la marginación social y económica. Juntos estamos moviendo a México, juntos estamos haciendo posible un Veracruz que, en los hechos, ya cambió.”