Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentó ante la Auditoría Superior de la Federación, una denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por posibles actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex y solicitó la imposición de las sanciones administrativas, políticas y penales que resulten.

En la demanda que fue presentada por el diputado panista, Luis Gilberto Marrón Agustín, ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, se resume el precario estado financiero de la empresa del Estado Mexicano, “la cual no ha registrado ganancias en los últimos cuatro años, sus niveles de deuda sobre pasan los 100 mil millones de dólares y sus pasivos en pensiones ascienden a 79 mil millones de dólares, la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo”.

El también Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acusó que Emilio Lozoya Austin dejó a Pemex en una situación deplorable, por lo que ahora enfrenta la reducción de su presupuesto en cerca de 100 mil millones de pesos y deberá hacer frente al pasivo con sus proveedores, el cual pasó de 18 mil millones de pesos en 2012 a 147 mil millones de pesos en 2016.

Entre los argumentos de la denuncia, resalta la compra de cuatro aviones por un total de 2 mil 445 millones de pesos bajo el amparo de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, y del que el actual titular de Pemex, José Antonio González Anaya dijo, que “ese convenio está reservado”.

El diputado, Marrón Agustín también solicitó a la ASF, investigar la adquisición de automóviles por parte de Emilio Lozoya mediante un contrato de arrendamiento vehicular realizado el pasado 23 de diciembre de 2015, con las empresas Integra Arrenda S.A. de C.V., Sofom E.N.R., y Ferbel Norte S.A. de C.V., para la renta de más de dos mil camionetas, por un total aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la bancada panista en la Cámara de Diputados, Pemex acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019. Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014.

Otra de las peticiones para investigar es que en el 2014, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos, por la cantidad de 6 mil 300 millones de pesos, a pesar de que anteriormente se encontraba en suspensión de pagos y estaba en proceso de concurso mercantil, presentando un estado financiero previo a la quiebra.

“Todos los hechos de la presente denuncia constituyen actos de corrupción y que concluyeron presumiblemente en la afectación de áreas estratégicas de la economía de nuestro país, por lo que se solicita a la ASF haga uso de sus atribuciones constitucionales de investigación y fiscalización y, en su caso, proceda a la imposición de las sanciones administrativas, políticas o penales a quienes resulten responsables”, señaló el diputado del PAN, Luis Gilberto Marrón.