Lugar:
Fuente:
EFE

Una nueva investigación revela un esfuerzo del gobierno de EU para presionar a Google para desbloquear teléfonos relacionados con investigaciones.

Aunque el FBI ya no necesita la ayuda de Apple (para desbloquear el teléfono del autor de un tiroteo en diciembre en la localidad californiana de San Bernardino), su solicitud fue parte de un esfuerzo sostenido del gobierno para ejercer un nuevo poder», sostiene la organización American Civil Liberties Union (ACLU).

El grupo de defensa de los derechos civiles publicó en su página web un mapa interactivo en el que muestra que el Gobierno utiliza la ley de 1789 con la que intentó forzar a Apple a desbloquear un iPhone en decenas de casos desde el año 2008.

Descubrimos 63 casos confirmados en los que el gobierno emitió una citación judicial para forzar a Apple o Google a proporcionar ayuda para acceder a datos almacenados en dispositivos móviles», asegura la ACLU.

La investigación realizada por la organización señala que en la mayoría de los casos las investigaciones están relacionadas con casos de narcóticos.

La información sale a la luz a unos días de que el Departamento de Justicia revela que ya no necesita la ayuda de Apple para desbloquear el teléfono del autor de los tiroteos de San Bernardino al lograr acceder a los datos del teléfono.

El FBI pidió a Apple que creara un software que permitiera a sus investigadores acceder a los datos en el teléfono.

Apple se negó al asegurar que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de los millones de iPhones en el mercado.

En uno de los casos, relacionado con una investigación sobre drogas en California el año pasado, los fiscales lograron el respaldo de una citación judicial que exigía que Google ayudara a las autoridades a acceder a los datos de dos teléfonos que usaban el sistema operativo Android desarrollado por la empresa tecnológica.

Google afrontó solicitudes similares en casos en otros estados del país como Alabama, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón y Dakota del Sur.