Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Jáltipan también se suma a la estrategia de seguridad del Mando Único
• Exhorta a presidentes municipales a certificar y acreditar a sus policías‎

Papantla es el municipio número 64 que se adhiere al esquema de Mando Único, así lo confirmó el Gobernador de Veracruz, al enfatizar que la administración estatal trabaja con los ayuntamientos por la seguridad de los veracruzanos, sin importar siglas o colores partidistas.

Refirió que esto se dio a solicitud del Alcalde de Papantla, y luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Fuerza Civil y de las instituciones que forman parte del Grupo de Coordinación Veracruz, detuviera a elementos de la policía municipal por el delito de desaparición forzada.

“He instruido al Secretario de Seguridad Pública para que inmediatamente dé el respaldo y apoyo a los papantecos, y atienda la seguridad de la vida, la integridad física y patrimonio de los veracruzanos de este importante y orgulloso municipio”.

En conferencia de prensa en el World Trade Center (WTC), dio a conocer que Jáltipan también hizo la solicitud de incorporación al Mando Único, por lo que sería el municipio 65 con este esquema, logrando con ello una cobertura de más del 72 por ciento de la población en la entidad bajo la estrategia de seguridad del Mando Único.

El Ejecutivo del Estado señaló que aunque los presidentes municipales de Papantla y Jáltipan son emanados de partidos políticos distintos al que gobierna en el Estado, existe un trabajo que se desarrolla de manera conjunta.

“Más allá de escenarios políticos, más allá de las campañas que están a punto de iniciar, lo que nos mueve a las autoridades que tenemos una responsabilidad frente al pueblo que nos dio sus confianza, es responderles con hechos”.

Afirmó que en las últimas reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz se ha invitado a varios alcaldes de municipios de donde se tienen elementos para ‎suponer que sus policías no cumplen con los requisitos y estándares que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) impone, esto con la finalidad de que cuenten con efectivos preparados, confiables y que desarrollen una correcta participación como agentes de seguridad.

En este contexto, reiteró un llamado a los munícipes para que acepten la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y certifiquen a los policías municipales, a fin de que sean policías municipales acreditables.

El mandatario recordó que en la última reunión, sus homólogos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) establecieron un pronunciamiento en favor de que se apruebe la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República, para dar la fortaleza a este esquema y se generen mejores condiciones de seguridad en todas las entidades del país.