Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ciento nueve familias afectadas por la surada se podrían quedar sin beneficios de la declaratoria de emergencia, por considerar la Conagua que los vientos que impactaron dicho municipio fueron menores a los 80 kilómetros por hora, a pesar de la evidencia fotográfica de las afectaciones.

De acuerdo con el director de Protección Civil en el Ayuntamiento, Nogales fue publicado dentro de la declaratoria de emergencia por las afectaciones ocurridas el pasado 9 de marzo; sin embargo, ahora el argumento es que las rachas de viento no alcanzaron los 80 kilómetros por hora para poder recibir los apoyos.

Como evidencia de la destrucción que ocasionaron los vientos huracanados en comunidades, colonias y la propia cabecera municipal, de la Garza Villela presentó fotografías georeferenciadas de las casas destechadas por la surada en las que se explica la ubicación exacta y el nombre de los afectados.

“Nogales fue considerado en la declaratoria de emergencia pero ahora resulta que no. CONAGUA dictaminó que no alcanzó las rachas de viento que ellos creen que son las que dañan las casas que son 80 kilómetros por hora”, señaló el funcionario.

Explicó que en tiempo y forma la dirección municipal de Protección Civil, envió el material geo refenciado con cada una de las viviendas que resultaron destechadas tanto en la zona urbana como en las comunidades de la sierra con las que cuenta este municipio.

Desde el momento de la contingencia y hasta un día después, la coordinación municipal de PC trabajó doble en la toma fotográfica debido a que la Conagua les exigió ciertas características para poder considerarlos.

“En total fueron 109 viviendas destechadas que fueron enviadas para posteriormente recibir el apoyo, la contestación fue que sería en unos días cuando estarían en la posibilidad de que les entregaría lo solicitado, básicamente 800 láminas de zinc y montenes”, indicó.

Afectadas por la surada hubo viviendas en las colonias El Águila, Aurora, Anáhuac, El Mirador, Héroes de la Independencia, Centro, Carbonera y López Arias, así como las comunidades Encinar, Escalerilla y Palo Verde de manera parcial y total.