Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Debido a que se han suscitado ya incendios en Veracruz, la Comisión Nacional forestal (Conafor) y diez ayuntamientos ubicados en las regiones del Cofre Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Uxpanapa, Huayacocotla y Los Tuxtlas firmarán este jueves convenios de coordinación en materia forestal para la contratación 120 brigadistas rurales.

Lo anterior lo dio a conocer la Conafor a través de su Gerente Estatal en Veracruz Martín Gelacio Castillo Calipa en entrevista en donde agregó que la dependencia federal aportará un millón 972 mil 80 pesos para el pago de honorarios de 120 brigadistas rurales, además proporcionar capacitación y herramientas para el combate los siniestros durante la temporada crítica de incendios que comprende de abril a junio.

Castillo Calipa explicó será este Jueves 31 de marzo a las 11:00 horas en el auditorio del municipio de Tezonapa en donde se lleve a cabo esta firma de convenios de coordinación en materia de incendios forestales con los ayuntamientos de: Perote, Calcahuaco, Soteapan, La Perla, Ayahualulco, Coscomatepec, Huayacocotla, Uxpanapa, Camerino Z. Mendoza y Alpatlahuac.

En este sentido, el funcionario dijo que con este convenio los ayuntamientos se comprometen a aportar gastos de operación, uniformes, equipo de protección, comunicación y unidades móviles para la atención de las conflagraciones.

Estos convenios de coordinación obedecen al mandato de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual faculta a la Conafor a coordinar las acciones de prevención y combate de incendios forestales con la participación estrecha de dependencias del gobierno federal, el Gobierno del Estado, los municipio, dueños y poseedores de terrenos forestales, asociaciones de silvicultores, técnicos forestales y organizaciones no gubernamentales.

Lo anterior con el propósito lograr establecer la estrategia del manejo del fuego que va de pasar de una política de supresión total de siniestros a otra que garantice el uso responsable del fuego para alcanzar el equilibro de los recursos forestales.