Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) activará seis pozos de la batería de Canticas y Calzadas, para elevar la presión del vital líquido, toda vez que ha comenzado a escasear en las partes altas y centro de la ciudad, por el consumo excesivo a consecuencia de los intensos calores que han alcanzado una temperatura de 40 grados, apuntó José Antonio Salvatierra Zarate encargado de despacho de la Subdirección de Operación y Mantenimiento del organismo operador.

Cabe señalar que en la temporada de estiaje, el consumo del agua se llega a elevar hasta en un 50 por ciento ya que la ciudadanía se baña más; en la presa del Yuribia la captación de los arroyos que nutren a la planta también baja de nivel.

La CMAS actualmente bombea mil litros por segundos de agua a los usuarios de la planta potabilizadora y de la batería de Canticas.

“Ha habido disminución de nivel en los tanques, ocasionando que se pierda presión principalmente en las partes altas de la zona centro, es el punto que ya empezamos a reflejar que hay cierta tendencia a bajar el nivel de presión”, reiteró.

Salvatierra Zarate estimó que con la entrada del frente frio número 52 disminuirá el consumo excesivo de agua potable y se recuperará la presión para que nuevamente puedan llenarse los tanques elevados que existen en varias zonas de Coatzacoalcos.

En estos días de intensas temperaturas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha recibido los primeros reportes de escasez del suministro en el centro, colonias como la Hernández Ochoa, Elvira Ochoa, Benito Juárez, la congregación de Mundo Nuevo, entre otras.

Además hay disponibles cuatro pipas para abastecer a la población que lo requiera.

Se les da mantenimiento a los pozos para que estén en buenas condiciones y poder enfrentar la temporada de estiaje que se espera más fuente en los meses de abril, mayo y junio.

Finalmente exhortó a la población a racionar la suficiente cantidad de agua, ya que los intensos calores continuarán presentándose en la ciudad.