A partir de este primero de abril entrará en vigor la tarifa de verano en varias partes del país; en Coatzacoalcos 130 mil usuarios tendrán el subsidio de 900 kilowatts-hora en el servicio eléctrico, reveló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Juan Ernesto Hernández Blas.
El superintendente detalló que con la tarifa de verano se tendrá una disminución en el precio de la energía por el apoyo gubernamental, sin embargo, recomendó a los clientes a cuidar el fluido eléctrico aún cuando se tenga el subsidio en esta temporada, ya que posterior a ello se elevará nuevamente.
En Coatzacoalcos se aplica la tarifa 1C, y en el resto de los municipios del sur que comprende la división oriente de la CFE la tarifa es de 1B, y en ellos se tiene un subsidio menor de 350 kilowatts-hora.
Las tarifas se rigen en base a la temperatura promedio anual de cada municipio y estado.
HORARIO DE VERANO
Además este domingo tres de abril es el horario de verano por lo que un día antes, se adelantará una hora el reloj.
Concluirá el último domingo de octubre, por lo que se tiene que adelantar una hora los relojes, refirió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
El superintendente de la CFE, indicó que en este periodo de mayor calor el consumo en la energía de los hogares aumenta en un 40 por ciento.
No aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, así como en Sonora y Quintana Roo donde no procede.
La aplicación del Horario de Verano en 2015 en México permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 46.47 gigawatts hora una demanda evitada de 672 megawatts, equivalente a mil 470 millones de pesos.
De acuerdo con el FIDE, la medida evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.