Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque la zafra actual tiene buen rendimiento a nivel nacional, el director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), Manuel Enríquez Poy, reveló que los cultivos de caña siguen amenazados por plagas como la mosca amarilla y la langosta, mismas que envejecen la caña y merman su producción.

Argumentó que, en el caso del estado de Veracruz, dicha problemática ha sido más recurrente en los municipios de Paso del Macho, Omealca y Tezonapa.

“Hay campos y cepas muy envejecidas y esas son más propensas a enfermedades, a plagas, sobre todo en Veracruz. Las que más afectan son la mosca pinta o salivazo, que es un bicho que chupa la savia de la hoja e impide la fotosíntesis y automáticamente viene una reducción en los rendimientos agrícolas, pero también es importante”, detalló.

Ante eso, insistió en que es necesario cambiar las cepas en la próxima siembra, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la producción de caña se desplome en la siguiente zafra a nivel nacional.

Recordó que en estos momentos las plagas se han atacado con biológicos para evitar la implementación de pesticidas.

“Se ha implementado un método de combate con métodos biológicos, tratando de eliminar los plaguicidas. Esto se realiza con un hongo que se reproduce en arroz, después se esparce y lo que hace es que micotiza la mosca y no le permite reproducirse”, señaló.

Finalmente refirió que a nivel nacional cinco ingenios dejaron de moler en esta zafra y de ellos, cuatro se encuentran en el estado de Veracruz.