Lugar:
Fuente:
(Con información de Quadratín)

El diputado perredista Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán, promueve en la sesión de este jueves ante el Pleno, la aprobación de un punto de acuerdo por el cual se solicita la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para que instruya a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el acuerdo correspondiente, a que se desista de la acción penal en contra de José Manuel Mireles Valverde y pueda obtener su libertad.

 

Mireles, uno de los fundadores emblemáticos de los llamados grupos de autodefensa, está preso desde hace un año y ocho meses en una cárcel de Hermosillo, Sonora. Sigala señaló que su encarcelación es injusta.

 

El legislador planteó que las autoridades exoneran a algunas personas que tuvieron evidente complicidad con el crimen organizado, mientras otros ciudadanos que combatieron a los criminales están en la cárcel, dijo a la agencia Quadratín.

 

“Nos duele que liderazgos de autodefensas que asumieron el riesgo de tomar las armas para defender a sus familias de los embates del crimen organizado, estén sujetos a procesos penales, como es el caso del doctor José Manuel Mireles Valverde” señaló.

 

Pascual Sigala indicó que los grupos de autodefensas no fueron contra el Estado, sino fue un “acto desesperado por salvar la vida, la integridad física y emocional, así como la dignidad y el patrimonio de los ciudadanos que padecieron el abandono institucional”.

 

Aseguró que continuar el largo y burocrático proceso en contra de Mireles Valverde, terminaría por juzgarnos a nosotros mismos como una sociedad ingrata, que disfruta de los beneficios pero castiga a quien los produjo.

 

Mireles está preso por razones políticas, no por violar la ley: diputada federal

 

Incluso esta misma semana, la diputada federal del PRD por Michoacán, María Concepción Valdés Ramírez, se pronunció a favor de la liberación de Mireles Valverde

 

La secretaria de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, dijo que este caso debe someterse a revisión, ya que Mireles fue acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aunque existía un acuerdo en el que se permitió que los integrantes de este movimiento encararan la seguridad de sus municipios.

 

“Y aunque ahora quiere negarlo, el 26 de enero de 2014, el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, firmó dicho acuerdo. No obstante, Mireles fue detenido un mes después de que varios autodefensas se unieran a las Fuerzas Rurales promovidas por Castillo y él se negara a participar”.

 

Por esta razón, sumada a múltiples irregularidades a la hora de su detención que fueron expuestas por los abogados con el argumento de que se violó su derecho al debido proceso, “se puede deducir que el líder autodefensa no sólo es inocente, sino que además se encuentra preso por motivos políticos y no legales” señaló Valdés Ramírez.

 

También, Carlos Torres Piña, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en el llamado a las autoridades a revisar y terminar con el encarcelamiento.