Un alcalde que se queda sentado en su oficina no sirve, debe de salir a caminar con los xalapeños para conocer las necesidades de la ciudad y saber qué es lo que le duele, para poder trabajar en consecuencia, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Principito, en la colonia Rafael Lucio.
Además, no se trata solamente de administrar los recursos propios, hay que ser gestores ante la federación y otras instituciones para atraer más recursos, como los 22 millones de pesos que se invertirán en la rehabilitación de Los Lagos, los más de 150 millones de pesos en infraestructura hidráulica que se invertirán con Conagua o los 8 millones de dólares que se están gestionando ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
El Presidente Municipal señaló que, en el Ayuntamiento de Xalapa, se está trabajando todos los días sin descanso, para tratar de mejorar la realidad en la que viven las familias xalapeñas. “Lo hemos hecho con un Cabildo unido, que deja de lado intereses político-electorales”, dijo.
Creemos en la eficacia y la eficiencia, creemos que Xalapa debe ser una ciudad bien administrada, con decencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Por ello, cada peso que se destina para el desarrollo y el crecimiento de Xalapa se tiene que ver reflejado en calles, luminarias, drenaje y limpia pública, pero también se trata de reconstruir el tejido social y recobrar espacios para generar ciudadanía, expresó.
En ese sentido, Zúñiga Martínez refirió que se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar los espacios públicos, como la ampliación del CDC Principito, que requirió una inversión de casi 2 millones de pesos. Ésta es una de las mejores políticas públicas que se pueden impulsar, puesto que fomenta la capacitación, la recreación y la práctica del deporte en comunidad.
La encargada de despacho del DIF Municipal, María Agrícola Cabrera Cruz, explicó que los nuevos edificios del Centro de Desarrollo Comunitario incluyen salón de usos múltiples con bodega, dos aulas teórico-prácticas, salón para actividades deportivas con espejo y duela, aula de cómputo y bodega. Para su construcción, la Federación, a través del programa Hábitat de la Sedatu, aportó más de 1.1 millones de pesos y el municipio puso más de 771 mil pesos.
Estuvieron presentes en el evento la síndica Michelle Servín González; los regidores Nelly Reyes López y Lino Jiménez Gómez; el Subdirector de Obras Públicas, Hugo Ribera Aguilar; y la Delegada de la Zona Norte, Olga Morales del Valle.