Antonio Hernández Arellano responsable del proyecto Rastros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel estatal reveló que en un año llegan a detectar hasta 25 rastros clandestinos en la entidad.
Explicó que ellos actúan luego de las denuncias de la población y reveló que los rastros clandestinos van aparejados con otros delitos como el abigeato que le compete a otras autoridades y que es lo que complica el estar identificándolos.
Explicó que en un año tiene alrededor de cuatro denuncias por cada una de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad, por rastros ilegales.
«Es ahí donde va el personal verificador, levanta las respectivas actas de verificación y procede a aplicar las medidas de seguridad».
Explicó que la mayoría de los rastros clandestinos han sido detectados en las zonas con actividad ganadera como Misantla, Martínez de la Torre, Acayucan, la zona de Los Tuxtlas y Cosoleacaque.
En ese tenor explicó que si bien no han aplicado multas o sanciones a los rastros bien establecidos sí se han llevado a cabo alrededor de ocho apercibimientos por incumplir la normatividad.
«Y derivado de eso se están aplicando las acciones correctivas y los procesos de mejora continua».
Recordó que el rastro municipal de Córdoba está suspendido del área de bovinos aunque refirió la clausura no es lo más viable dado que la población sigue buscando realizar esa actividad y se ven obligados a recurrir a la clandestinidad.