Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Hasta este viernes por la tarde llevaban más de 36 horas los incendios en los basureros de Cosoleacaque y Minatitlán, en el Sur de Veracruz; Bomberos de Protección Civil de ambos municipios, y de Coatzacoalcos, se encuentran combatiendo las llamas.

Con el inicio de la temporada de calor y un día más de surada, los incendios de basureros y hectáreas de la zona de “Las Matas”, se empieza a intensificar, aunado a la mala intención de algunas personas quienes provocan otra cantidad de incendios tirando colillas de cigarros, videos, y demás objetos que puedan generar fuego, lamentó el Director Municipal de Protección Civil, Joel Iván Montejo Hernández.

El entrevistado lamentó haber recibido anónimos donde se reporta que se han detectado a personas que le han tirado fuego a los basureros municipales con la finalidad de provocar incendios, agregando que es por ello que ya se realizan rondines especiales y de sorpresa con el objetivo de hallar a estos individuos y ser consignados ante las autoridades correspondientes.

Reportó que la dependencia a su cargo cuenta con dos unidades de bomberos cisterna con capacidad de 18 mil litros de agua, así como dos camionetas y el personal capacitado con experiencia en ese tipo de siniestros.

Es necesario recordar que el año pasados, el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina aseveró que uno de los más fuertes incendios de los basureros en “Las Matas”, fue intencionado, señaló tajante tras lamentar que esta acción provocó que por más de 15 días hayan tardado en sofocarlo debido a las grandes dimensiones del hecho.

Recordando en su momento que tuvieron que intervenir los tres municipios; Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque para erradicar completamente el fuego, agregando que fueron alrededor de 600 metros lineales la zona siniestrada en dicho tramo afectado, por lo que pidió a la población que entendieran la situación difícil de dicha zona.

COATZACOALCOS RODEADO

Este jueves se registraron cinco incendios en Coatzacoalcos, sin embargo, la humareda que cubrió la ciudad se debió a los siniestros que aún continúan en los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque, ubicados en el tramo carretero Las Matas, lo que como consecuencia dejó que desde ese día y el viernes la ceniza cayera en el municipio por las rachas de la surada.

“Es el basurero de Minatitlán el que se prendió ayer (jueves) como a las cuatro de la tarde y se salió de control y se pasó al basurero de Cosoleacaque, por eso generó toda esa nube tóxica que se vio en Coatzacoalcos, obviamente ocasionado por los vientos del sur y hoy (el viernes) seguramente estarán los bomberos ahí trabajando”, señaló el coordinador de Protección Civil de Coatzacoalcos, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos.

En ese sentido, Rodríguez Gallegos aclaró que no fue necesaria la intervención de los bomberos en Coatzacoalcos para los incendios de los tiraderos ubicados en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, sin embargo, resaltó que se mantienen en constante vigilancia del exbasurero municipal que se ubica frente a los otros dos.

“No nos han pedido el apoyo, lo que sí hemos estado haciendo es monitorear el anterior basurero de Coatza y sobre todo atendiendo los pastizales dentro del municipio que estuvieron fuertes el día de ayer (jueves)”, comentó el director de PC.

De ahí que este jueves se hayan registrado tres incendios de pastizales en la villa de Allende, uno más a la entrada de Coatzacoalcos, muy cerca de conocido hotel cinco estrellas y el último en la congregación de Las Barrillas, mismos que se combatieron entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Es preciso señalar que este sábado y domingo se tendrá el ingreso del Frente Frío número 52, por lo que se emitió una alerta gris por el ingreso de vientos del norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.