Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al inaugurar el Puente Unión, que une la calle Prolongación Veracruz en la colonia Linda Vista con el Paseo de los Alpes en el Fraccionamiento Las Cumbres, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que esta obra no solo mejora la vialidad, sino que aumenta la competitividad de Xalapa, al hacer de esta parte de la ciudad un espacio mejor conectado y con mayor plusvalía.

 

Explicó que en el Puente Unión concurrió una histórica inversión conjunta de más 15.7 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento de Xalapa y la iniciativa privada. El municipio destinó una inversión de casi 5 millones de pesos, provenientes del FORTAMUN-DF y, con recursos propios, se realizaron trabajos de alumbrado y se pavimentaron con concreto hidráulico las calles Prolongación Veracruz y Altotonga, con un monto total de más de un millón de pesos.

 

Por su parte, el empresario Salvador Márquez Rodríguez aportó una inversión de casi 5 millones de pesos y los empresarios Alfredo y Antonio Chedraui Obeso donaron concreto hidráulico por un monto cercano a los 250 mil pesos, mientras que la liberación del derecho de vía de predios aledaños por parte del empresario Alejandro Fernández alcanzó un monto de 5 millones de pesos.

 

“Este es sin lugar a dudas el Puente Unión, unión de esfuerzos, unión de objetivos, unión de propósitos. Aquí estamos viendo una participación de la iniciativa privada millonaria gracias a la donación de terrenos, económica, en materiales y construcción, para hacer de esta obra una realidad”, señaló el munícipe.

 

Refirió que esta es una obra pública extraordinaria que va a beneficiar a más de 18 fraccionamientos del sureste de la ciudad, en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico. Una obra que se suma a los cientos de ellas que entregamos en los poco más de dos años que llevamos en la administración.

 

Hoy, gracias a la conclusión de este importante proyecto, estamos mandando un mensaje a todo el empresariado xalapeño para que participen con su gobierno municipal, lo que nos permitirá mejorar las condiciones de la ciudad y construir la ciudad competitiva y en franco desarrollo que merecemos, afirmó.

 

Zúñiga Martínez aseguró que la participación público privada es una herramienta de desarrollo a la que no se debe de temer. “Se trata de una de las estrategias más efectivas y lógicas para salir adelante, puesto que incentivar la confianza de todos para construir el bien común”.

 

Por ello, lo que más ha distinguido a esta administración es su intento por recomponer la relación y la coordinación que debe de existir permanentemente entre sociedad y gobierno, el incentivar la confianza de quienes tienen un interés común con las autoridades estatales, federales y municipales por desarrollar Xalapa y generar empleos, para que esta ciudad tenga un mayor bienestar.

 

“El Puente Unión es el ejemplo de que, cuando la iniciativa privada y la sociedad conjuntan trabajos con el gobierno, podemos hacer una diferencia, por eso este esquema lo hemos reproducido por todo Xalapa con la construcción de más de 60 obras”.

 

Por su parte, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo manifestó que este puente es la obra emblemática de la cooperación de la sociedad con el gobierno, quienes se han sumado para construir esta obra, no solo con hormigón y varillas, sino con voluntad, esfuerzo y creatividad.

 

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Nelly Reyes López, Ignacio Vásquez López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández y Daniel Fernández Carrión; el Presidente del Patronato de Vecinos, Salvador Márquez Rodríguez; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y representantes de las cámaras empresariales.