Con amor para Maricarmen y Amy
en su aniversario.

Como la hemos mencionado en otras ocasiones a lo largo de la historia han habido hombres y mujeres que sin ser oriundos de nuestra capital su trabajo y compromiso en pos de la cultura, la ciencia y el arte han servido para acrecentar el patrimonio de Xalapa y uno de ellos es el arquitecto Alberto Mendoza Briart.

Oriundo de la ciudad de México en donde cursó sus estudios, tiene un primer acercamiento con nuestro estado en 1944 para participar en la construcción del Hospital Sanitario de Tuberculosis de Ximanco muy cerca de la ciudad de Perote, durante los siguientes quince años fue destacada su presencia por los diseños arquitectónicos que desarrollo en nuestra capital.

Los estudiosos de su obra mencionan que se integró a la topografía del paisaje local, siendo el constructor de la modernidad en esta ciudad, el propio Alberto Mendoza mencionaba desde muy joven la tarea de edificar el proyecto de la modernidad en el México post- revolucionario y muestra de ello es la obra que dejó para la posteridad en la llamada Atenas veracruzana.

A un año de su llegada al estado en 1945 construyó en el corazón de la zona centro de la ciudad el Hotel Salmones sin romper con la imagen tradicional de la zona, con teja inclinada, neo-colonial. De esa construcción siguieron varias más en la zona centro, una de ellas es el “Edificio Parque” que hoy alberga a la Biblioteca Carlos Fuentes caracterizada por contar con una imagen moderna con tintes tradicionales.

Hacemos mención del importante y emblemático “Pasaje Tanos” uno de los primeros corredores comerciales en el corazón de la ciudad con una destacada iluminación iniciando así lo que posteriormente fueron los centros comerciales.

Otro de los edificios que caracterizan el centro de la ciudad es el Edifico Estela con una original arquitectura en donde convivían comercios con departamentos y en las alturas en el último piso un espacio para el arte, la academia de pintores dirigida por Ramón Alva de la Canal.

En el año de 1956 se funda la Facultad de Arquitectura para cubrir las necesidades de la creciente población con la intención de proyectar una organizada distribución del espacio en las viviendas y la organización del área urbana, su primer Director fue al Arquitecto Alberto Mendoza Bridat estando en funciones el gobernador Marco Antonio Muñoz Trumbull y siendo rector en ese momento el licenciado Aureliano Hernández Palacios.

Otro de los espacios dedicados a la cultura fue sin duda alguna la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana iniciando su construcción en 1958 e inaugurada por el entonces presidente de la republica el licenciado Adolfo López Mateos, estado de gobernador de nuestro estado el Lic. Antonio M. Quirazco. Este recinto en donde se consultaba su acerbo de 25,000 mil volúmenes por medio de un catalogo que se encontraba en tarjetas por orden alfabético en unos pequeños archiveros ex profeso. En la parte del jardín como un elegante representante del edificio se encontraba la escultura “El pensador de Kiyoshi Takahashi.

En palabras del propio Alberto Mendoza Bridat, mencionaba acerca de la biblioteca antes de su construcción: La biblioteca que se proyecta no sólo será de auxilio al elemento estudiantil, sino también al investigador. Por otra parte viene a satisfacer una necesidad: la de acopio de documentos valiosos que en la actualidad se encuentran dispersos, y que ningún servicio prestan a la investigación y al conocimiento”.

Algo tan cierto como lo son los cinco libros de Séneca cuya edición data de 1491 o los antiguos impresos mexicanos del siglo XVIII, los ejemplares que pertenecieron al gobernador Teodoro A. Dehesa, donaciones como la que hizo el Rector Fernando Salmerón cuando estuvo al frente de la rectoría y muchos otros.

Xalapa2000@nullhotmail.com