·Ópticas venden lentes en escuelas como cualquier mercancía y eso puede generar daños visuales irreversibles: Leandro Rafael García Bringas.
Para cuidar la salud visual de los veracruzanos, es necesario que las autoridades municipales y estatales del ramo de Salud vigilen la correcta aplicación de la reforma aprobada por el Congreso del Estado el 21 de enero pasado que establece que los servicios de optometría en la entidad sólo los brinde personal certificado, consideró el diputado Leandro Rafael García Bringas.
El legislador advirtió que en Veracruz existen muchas ópticas que ofrecen exámenes de la vista gratuitos sobre todo en escuelas, “es sumamente peligroso porque puede generar daños visuales permanentes en los niños”.
Existen empresas que con honestidad practican exámenes de la vista y los venden a quienes realmente los necesitan, sostuvo el legislador, pero también están las que únicamente buscan los fines de lucro, refirió.
Indicó que los optometristas sólo hacen estudios aritméticos matemáticos que aplican en enfermedades refractivas y por ende sólo perciben errores refractivos, pero no detectan enfermedades como el glaucoma, una lesión en la retina e incluso tumores, dado que no tienen noción de medicina y menos de oftalmología.
Está de moda en las escuelas que las ópticas hagan exámenes a los niños, como si fueran una mercancía y hay muchos menores que andan con lentes, pero no los necesitan, señaló.
Por esa razón –reiteró- es necesario que las autoridades escolares certifiquen a los optómetras que acuden a recetar lentes.
El diputado García Bringas recomendó a los familiares que cuando detecten algún problema de agudeza visual en los infantes practiquen el examen oftalmológico completo y no lleven al niño sólo al optómetra porque pueden variar mucho las graduaciones.
Todo niño con problemas visuales debe someterse a exámenes oftalmológicos, hay muchos profesionistas que apoyan para hacer labor altruista o en todo caso buscar ayuda de alguna empresa, de esa forma pueden salvarse muchos ojos, porque con seis meses o un año de utilizar lentes inadecuado la gente genera la pérdida parcial o completa de su vista” concluyó.