Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Subdirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que leche materna es el alimento ideal de los recién nacidos, ya que aporta todos los nutrientes que necesita un bebé para un desarrollo sano, es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, por ello debe de comenzar en la primera hora de vida de los bebés y hacerse siempre que el niño lo pida, de día y de noche.
Según estudios realizado por la Organización Mundial de la Salud, la leche materna tiene beneficios inmediatos para los niños y propicia una buena salud durante toda la vida, ya que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
Además, el amamantar a los niños es beneficioso para las madres, puesto que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
En contraste, la leche de fórmula, si no se elabora adecuadamente, conlleva posibles riesgos asociados a la posible presencia de bacterias la preparación o al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, pero lo más importante es que no contiene los anticuerpos que hay en la leche materna.
Por todo lo anterior, se recomienda alimentar a los niños con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, a partir de ese momento, complementarla con alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, hasta los 2 años o más. Esto previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños en todo el mundo.