La carrera de Pipo Vázquez Cuevas y la presencia a temprana hora en la Fiscalía, por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, marcaron la pauta en lo que fueron los arranques de campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, sin que el del choleño, estrictamente haya sido eso, como el de Alba Leonila Méndez Herrera, quien dio rueda de prensa en La Parroquia. Armando Méndez de la Luz tuvo su desayuno con líderes de diversos sectores, pero fue un arranque sobrio. Esa es mi perspectiva en los que estuve presente. Ya no pude ir al de Héctor Yunes Landa, Juan Bueno Torio ni el de Cuitláhuac.
II
Pipo Vázquez Cuevas inicia con una carrera a la medianoche del 3 de abril. Reunió a niños, jóvenes y a la tercera edad. Fueron cinco kilómetros los que corrió. Pipo hizo el recorrido en casi 40 minutos y fue en la primera vuelta que la Mujer y yo lo rebasamos. Algo de reconocer a Vázquez Cuevas, y no tanto el poder de convocatoria, sino el hecho de concluir la carrera a pesar de que, como coloquialmente se dice, ya estaba echando el bofe.
Si bien hubo gente, de los casi o más de mil que asistieron, que no se puso la camiseta oficial que decía “Pipo Gobernador”, fueron los pocos. La gente llegó a divertirse, a pasar un buen momento y aunque hubo dos percances (una niña extraviada que al final encontraron, así como la devolución de un celular), fue uno de los arranques más alegres, original y hasta ameno que se haya vivido en esta contienda electoral.
III
Son las 8:03 de la mañana y llegamos casi al mismo tiempo. Pregunta a uno de su avanzada “¿a dónde?”; le indican el edificio y ya lo alcanzan con tres cajas. “Hoy no corrí… más bien salí corriendo para estar puntual”, me dice Miguel Ángel Yunes Linares, quien precisa que su presencia no es “un arranque de campaña”, sino un acto totalmente jurídico. Sube dos pisos del edificio adjunto a la Fiscalía General del Estado y se dirige a presentar denuncia contra Javier Duarte de Ochoa. Lo recibe la agente del Ministerio Público Martha Méndez Lara. No sé cómo sale el tema, pero Miguel Ángel Yunes Linares resalta que la agente del MP es egresada de la UV, “¡entonces debe ser buena abogada!”
La denuncia, por lavado de dinero y evasión fiscal contra Duarte de Ochoa y cita a tres personajes involucrados: Moisés Mansur, Edgar Spinoso y Vicente Benítez.
Al final del acto jurídico, ofrece una “rueda de prensa” pero escoge él el escenario: pone de fondo la entrada principal de la fiscalía.
Su arranque de campaña lo habría de iniciar en Boca del Río al mediodía.
IV
A las ocho de la mañana Alba Leonila Herrera Méndez citó en La Parroquia del centro, a un costado de Palacio municipal de Xalapa. El grueso de los reporteros que acompañaron a Yunes Linares se concentró más tarde con la candidata del PT. Poco a poco, fue entrevistada en más de una ocasión. Es la única mujer en la contienda por la gubernatura y considera que ello es una ventaja, no se considera el sexo débil.
¿Por qué esa relación tan estrecha con Teziutlán, Puebla, donde hasta funcionaria y lugar donde sus hijos han tenido que estudiar (por motivos de seguridad, aclara)? Muy simple: su esposo José Trinidad Téllez González, es de ese camotero lugar.
Le preguntan más por lo que Miguel Ángel Yunes Linares hizo en la Fiscalía y responde, sin citar nunca el nombre del choleño, que si bien hay que corregir la inseguridad y encarcelar al corrupto, “hay problemas que duelen más, como la pobreza, de lo que no se ocupan algunos candidatos que van destilando odio”.
Hizo una crítica a esos candidatos que ocuparon cargos públicos más en materia de seguridad, que nunca hicieron nada y ahora que buscan un cargo popular, señalan todo.
Su campaña la habría de iniciar en Plan de Arroyo, una de las comunidades emblemáticas de Atzalan…
V
Armando Méndez de la Luz, como citamos días antes, iba a iniciar con un desayuno con líderes de diversos sectores. Allí encontré a Helí Herrera, a quien tenía años de no ver. Me dice que va como candidato a diputado por Perote. Por allí vi a Froylán Ramírez Lara y a Feliciano Leal Ramírez, quien amablemente ya me andaba buscando lugar entre los comensales, pero al final, Paco Urbina Soto me cedió su silla. En la mesa principal, notable la ausencia del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien llegó media hora después de lo programado.
“Llegó el pan… de Dauzón”… el olor sacudió mi solitaria. No había desayunado ni desayuné. El evento empezó.
Rosario Quirasco Piña se encargó de abrir plaza con un buen discurso en donde pidió a los presentes salir y hablar con la gente para que voten por Armando Méndez de la Luz y no se quede en esta ocasión como “el mejor candidato, pero haya un peor gobierno”.
Cuando tomó la palabra Armando Méndez de la Luz, no pudieron faltar las cápsulas culturales y políticas muy propias de su acervo. Al citar a los veracruzanos que han sido presidentes, como Antonio López de Santa Anna, recuerda que su domicilio estaba a tres casas de donde estábamos reunidos. Comenta que cuando don Fernando Gutiérrez Barrios le pregunta por el nombre que debía llevar el Centro de Especialidades Médicas, él le sugiere Rafael Lucio… ¡padrino de bautizo! Y no podía faltar el toque musical cuando refiere que conoce los enormes esfuerzos de las mujeres para sacar adelante a las familias. Cita a Leonardo Favio con un verso: “Abuelita milagro que haces pan de la nada”… pero el pan de Dauzón no pudo faltar en el inicio de campaña de Méndez de la Luz y ahí sí fue muy generoso.
VI
De Cuitláhuac, sólo puedo decir que inició su campaña allá en la calle de Cempoala, donde tiene su domicilio, con una botarga del Peje. De Juan Bueno Torio, supe que arrancó en Yanga, como una forma de simbolizar su candidatura independiente. Creo que también iría a Tehuipango y después a Córdoba. De Héctor Yunes Landa, el más movido con una serie de eventos, aprovechando el uso de la tecnología, inició su campaña a la medianoche. Miles de seguidores en el auditorio Benito Juárez del puerto y también por las redes sociales. Y es a través de la internet, que puso a disposición de todos, una serie de programas que pueden revisar a través de su página web www.hectorgobernador.com.
Se reunió con la comunidad universitaria y dio espaldarazo a la UV. Posteriormente, sostuvo una serie de encuentros con los medios de comunicación; mientras, su equipo reafirmó que Héctor inicia con ventaja en las encuestas y con ventaja moral, “pues el abanderado PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes emprendió su campaña con más de lo mismo: injurias, descalificaciones, odio, odio y más odio, interponiendo denuncias y echando lumbre por la boca”.
smcainito@nullgmail.com