Lugar:
Fuente:
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy al estadunidense James Cavallaro como su presidente hasta marzo de 2017 en la renovación anual de su directiva.

El comisionado peruano Francisco Eguiguren será el primer vicepresidente y la jamaicana Margarette May Macaulay será la segunda vicepresidenta, según informó hoy la CIDH en una nota.

La elección se efectuó hoy en la primera jornada del primer periodo de sesiones del año, que comenzó su edición número 157 con la apertura de la semana de audiencias públicas.

El 1 de enero de este año se incorporaron a la comisión los cuatro nuevos miembros elegidos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio del año pasado.

Así, Esmeralda Arosemena (Panamá), Francisco Eguiguren (Perú), Enrique Gil (Colombia) y Margarette May (Jamaica) participan en su primer periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

Los comisionados que continúan, además de Cavallaro, son el mexicano José de Jesús Orozco y el brasileño Paulo Vannuchi.

Con la renovación, dejaron la Comisión Tracy Robison (Jamaica), Rose-Marie Belle Antoine (Trinidad y Tobago), Felipe González (Chile) y Rosa María Ortiz (Paraguay).

El comisionado Cavallaro fue elegido por la Asamblea de la OEA en 2013 para un periodo de cuatro años, que comenzaron en enero de 2014.

En marzo de 2015 fue electo primer vicepresidente de la CIDH y, a partir del 1 de enero de 2016, asumió la presidencia interinamente en sustitución de la ex Comisionada Rose-Marie Antoine, quien terminó su gestión el 31 de diciembre de 2015.

La CIDH le oficializó hoy como presidente en el inicio de su 157 periodo de sesiones, en el que acogerá 50 audiencias de 20 países para evaluar distintos temas de derechos humanos.

Cavallaro estará en el cargo hasta el primer periodo de sesiones de 2017, que la CIDH prevé celebrar en marzo.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, ya ha anunciado que volverá a su México natal para continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos cuando concluya su mandato el próximo 16 de agosto.