Lugar:
Fuente:
24 Horas

El vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, aseguró este lunes que la compra que realizó de la empresa Ucetel, en las Bahamas, estuvo apegada a la ley y descartó que la operación tuviera la finalidad de evadir impuestos, esto luego de que el ejecutivo fuera vinculado al caso Panama Papers.

De Angoitia fue uno de los nombres destacados en el caso que develó una red global de evasión fiscal, mediante la cual el ejecutivo de Televisa realizó una transacción a través de la firma panameña Mossack Fonseca para la compra de dicha empresa, de la cual nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

“El propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas. Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”, señaló el directivo a través de un comunicado.

De acuerdo con los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), De Angoitia adquirió la empresa por 50 mil dólares el año pasado, luego de iniciar la operación en 2002.

Respecto a la información, Ucetel tuvo la posibilidad de invertir en una empresa canadiense, no obstante De Anoitia subrayó que “tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido”.

El viernes pasado, Grupo Televisa señaló que De Angoitia “se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel”.

El vicepresidente de Finanzas de la televisora, dio a conocer que solicitó por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países.