Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha informado mediante un comunicado acerca del hallazgo del entierro de una mujer momificada en la cueva de la Sierra Alta de Sonora. Esto arroja luces sobre su origen étnico y su relación con la cultura Casas Grandes.

Especialistas del INAH deducen que corresponde a una integrante de los indígenas ópatas que habitaron la parte oriental y central del estado de Sonora, extintos desde 1950.

Los estudios señalan que los restos óseos podrían pertenecer a una indígena conversa, posiblemente una curandera que falleció en el periodo colonial de Sonora y que fue llevada a enterrarla con sus antepasados: los Casas Grandes, quienes e asentaron en la región serrana del estado.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El arqueólogo que registró el descubrimiento y titular del Proyecto Arqueológico Sierra Alta de Sonora, Júpiter Martínez Ramírez, señala que este hallazgo confirma la continuidad de la cultura Casas Grandes en la tribu desaparecida en los ópatas.

Una de las conclusiones a las que ha llegado el arqueólogo Júpiter Martínez es que las casas en el acantilado no se edificaron de manera aislada como se pensaba, sino que forman parte delos asentamientos a cielo abierto donde también se construyeron terrazas para el cultivo del maíz, frijol y calabaza. Falta definir quienes vivían en las cuevas y quienes en los espacios abiertos.