Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Alrededor de cuatro colonias urbanas de Cosoleacaque y otras seis de Minatitlán siguen afectadas por la densa capa de humo que se ha generado por el incendio en los basureros ambos municipios de la zona conocida como Las Matas, además de que han sido alrededor de cinco hectáreas que el fuego ha consumido. Por otro lado se informó que, la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos se habilitó en dos sentidos con la finalidad de evitar mayores contratiempos.

El Director Municipal de Protección Civil en Minatitlán, Joel Iván Montejo Hernández destacó que se trabaja coordinadamente con personal del Ayuntamiento de Cosoleacaque para sofocar el fuego, el cual ya es menos gracias al paso del Frente Frío número 52; por otra parte lamentó que debido a la dirección del viento, el humo se vaya hacia la mancha urbana de los municipios antes citados.

“Hemos avanzado 500 metros cuadrados abatiendo el fuego con nuestros equipos, también contamos con maquinaria de la SIOP, CAEV, Conagua y demás dependencias estatales, federales y locales, todo ello con la única finalidad de controlar y abatir los incendios”, recalcó el entrevistado al exponer que las colonias afectadas en Minatitlán son: Ejido Tacoteno, Sebastián, Cuauhtémoc, Obrera, Gravera, entre otras.

Precisó que por Cosoleacaque, las colonias más afectadas son: Infonavit, Congreso, Acosta Lagunes, México y demás, reportando que la dependencia a su cargo cuenta con dos unidades de bomberos cisterna con capacidad de 18 mil litros de agua, así como dos camionetas y el personal capacitado con experiencia en ese tipo de siniestros.

Alrededor de cuatro colonias urbanas de Cosoleacaque y otras seis de Minatitlán siguen afectadas por la densa capa de humo que se ha generado por el incendio en los basureros ambos municipios, además de que han sido alrededor de cinco hectáreas que el fuego ha consumido, detallando que el paso de la carretera directa que une a Minatitlán con Coatzacoalcos se habilitó en dos sentidos con la finalidad de evitar mayores contratiempos, mientras que el tramo de Coatza a Mina seguía completamente cerrado hasta el cierre de edición de Agencia Imagen del Golfo.

15 ELEMENTOS DE LAS CHOAPAS SE SUMAN

Tras dar a conocer que en menor medida se ha modificado la logística en la recolección de desechos sólidos, el regidor de Limpia Pública, Ingeniero Víctor Manuel Mijangos Cruz informó que 15 uniformados de la Unidad de Protección Civil de Las Choapas se han sumado a las tareas de control del fuego que cunde sobre la carretera Las Matas.

Al ser entrevistado por Agencia Imagen del Golfo, el edil perredista expuso que antes de que se suscitada dicho siniestro, en tres turnos se depositaban hasta 200 toneladas de basura diariamente, pero ahora solo se hace una vez al día, reportó al mencionar que apenas y se arrojan las 50 toneladas cada 24 horas con una serie de precauciones para evitar algún accidente mayor.

“Estamos sumando esfuerzos para tratar de controlarlo, en el tiradero de Minatitlán hay gases y eso puede generar que el incendio se propague; estamos trabajando unidos los Ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque y ahora personal especializado de Las Choapas”, sostuvo el Ingeniero Mijangos Cruz.

En este sentido, el funcionario refirió que en cuanto a los reportes de familias que incendian desechos en sus hogares, es competencia de la comisión de ecología y medio ambiente verificar o sancionar este tipo de prácticas, sin embargo reconoció el trabajo del personal de Protección Civil, ya que, ellos vigilan para que en el caso de detectar la quema de basura en grandes proporciones, se le notifique a las autoridades correspondientes.

EXIGE EDIL ACCIONES PARA EVITAR MÁS INCENDIOS

Al contabilizarse cinco días del incendios en las carretera “Las Matas”, el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Luis Prudencio Almanza Estrada exigió al Ayuntamiento de Cosoleacaque que realice el ‘guarda rayas’ en su basurero a cielo abierto, además de que ampliar dicha exigencia al Ayuntamiento de Coatzacoalcos para que igual cumpla con el saneamiento del predio que hace más de un año y medio utilizó como basurero y ahora ha abandonado.

Cuestionado al respecto, el edil priísta expuso que es lamentable que los Ayuntamientos antes citados estén incumpliendo con una serie de precisiones para evitar siniestro como el incendio que se está registrando actualmente en “Las Matas”, arguyendo que desde su comisión ha enviado un oficio al Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Minatitlán para que se le exija a Cosoleacaque para que haga su guarda rayas, agregando que también ha solicitado a Coatzacoalcos y atienda el foco de infección que desde hace más de un año y medio ha abandonado y está causando tanto daño.

“Coatzacoalcos dejó abandonado ese predio que contrató con los ejidatarios, estamos exigiendo que ese municipio sanee el basurero a cielo abierto que abandonaron con montañas de basura”, recalcó Almanza Estrada.

Igualmente, admitió que este problema se vuelve cada vez más grave, por lo que dio a conocer son dos empresas que han mostrado interés en efectuar estas labores en el municipio, recordando que en días pasados se trasladaron a Monterrey para conocer de cerca uno de los planes de trabajo.