Lugar:
Fuente:
24 Horas

El ex director de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, negó “categóricamente” haber tenido alguna relación con el despacho panameño Mossack Fonseca, luego de que su nombre se vinculara en el caso Panama Papers por evasión fiscal.

A través de una carta dirigida a la opinión pública colgada en su cuenta de Twitter @EmilioLozoyaAus, el ex funcionario federal negó haber registrado o creado empresa alguna en Panamá o que haya tenido cuentas bancarias en ese país.

En la misiva, Lozoya Austin también aclaró que antes de ser funcionario público, vivió en el extranjero durante más de una década pero su actividad fue meramente empresarial, particularmente en el ámbito financiero internacional.

Sin embargo, apuntó, es posible que algún socio en el extranjero con el que haya tratado antes de trabajar para el gobierno, “intentó crear esta estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”.

Finalmente, el ex titular de Pemex destacó que todos sus intereses, tanto económicos como financieros, han sido declarados a cabalidad y se encuentran contenidos en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El pasado fin de semana se dio a conocer la mayor filtración periodística de la historia, en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, la cual salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

En el caso de México, la investigación también apunta a que el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.