Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el mes de abril, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa ofrece importantes actividades que enmarcan los festejos por el Día Mundial del Teatro y el Día Internacional de la Danza.

Desde este lunes 4 de abril, en el Taller de Arte Popular ubicado en la calle Rosal N° 9 esquina Badajoz, en la Colonia Higueras, se ofrece un taller de telar de cintura con la destacada maestra Leocadia Cruz Gómez, “Tía Cayita”, de 10:00 a 15:00 horas. El taller se realizará hasta el día viernes.

En el marco del Festival del Día Mundial del Teatro, el próximo miércoles 6 a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño se realizará la presentación del libro “Producción de Espectáculos Escénicos”, de la productora escénica, promotora cultural, gestora y docente, Marisa de León.

El jueves 7 de abril a las 18:00 horas, el programa Tardes de Xallitic presenta a Ericka Rosas en concierto y el viernes 8 a las 17:00 horas, el programa ¡Disfruta tu Parque Juárez! dará muestras de danzón con grupos de baile.

El mismo viernes, pero a las 18:00 horas, en la sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño, será inaugurada la muestra fotográfica “Sergio Pitol: álbum personal”, un homenaje al escritor, ensayista y traductor mexicano, quien recientemente fue honrado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, debido a sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.

Como parte del Festival del Día Mundial del Teatro, el sábado 9 a las 19:00 horas, se realizará una función de “Rosalba y los llaveros”, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado. El acceso será gratuito y los boletos están disponibles en el Centro Recreativo Xalapeño, en el Teatro del Estado y en la Facultad de Teatro.

El domingo 10 a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño se presentará el Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz y Anexos, como parte del programa Xalapa Baila Danzón.

El martes 12 a las 10:00 horas arranca la temporada de “Las tres cerditas”, teatro de sombras, en la Biblioteca Municipal “Dr. Rafael Lucio”, de la Col. Rafael Lucio.

Las funciones continúan el miércoles 13 a las 12:00 horas en la Biblioteca Municipal “Manuel de Boza”, en la congregación El Tronconal; el jueves 14 a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal “Julio Zarate” de la congregación 6 de Enero; el martes 19 a las 12:00 horas en la Biblioteca Municipal “Carlos A. Carrillo”, ubicada en el Edificio CATRA de la Col. FOVISSSTE; y el martes 26 a las 12:00 horas en la Biblioteca Municipal “Manuel Rivera Cambas”, de la congregación Chiltoyac.

El programa ¡Bebetecas en tu Biblioteca! Regresa el martes 12 y miércoles 27 a las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal “Carlos A. Carrillo”, ubicada en el Edificio CATRA de la Col. FOVISSSTE.

El jueves 14 a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño será presentado el libro “Verso y anverso, la vida es un universo” de la escritora Martha Josefina Aguilar Nájera; ese mismo día antes de la presentación literaria, será inaugurada la exposición “De la París de América, Buenos Aires, a la Atenas Veracruzana, Xalapa Ver, México”, en la sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño.

Posteriormente, a las 18:00 horas se presentará “El hechicero de los teclados”, como parte del programa Tardes de Xallitic y las actividades del día concluirán a las 20:00 horas con el concierto “25 notas de plata”, a cargo de la Orquesta Municipal de Xalapa en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado.

El viernes 15 a las 18:00 horas inicia el programa ¡Al son del danzón! con el Ensamble Pauta Nueva, en Bajos de Palacio Municipal. El sábado 16 a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño se realizará la charla “Asesinos en serie”, a cargo de Lucía Bort Lorenzo, Mónica Ballester González y Carlos Manuel Cruz Meza.

El domingo 17, el Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz y Anexos ofrecerá un concierto en el Centro Recreativo Xalapeño, como parte del programa Xalapa Baila Danzón. El lunes 18 a las 18:00 horas se presentará el libro “Un ángel en el jardín del diablo”, de la escritora Tamara Coello Andrade, en la sala 4 de Centro Recreativo Xalapeño.

En el marco del Día Internacional de la Danza a celebrarse el 29 de abril, el miércoles 20 a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición «La China Poblana, Historia de un símbolo», como parte del 5to Festival del Día Internacional de la Danza, en la Sala 1 “Alicia Ávila de Fernández” del Centro Recreativo Xalapeño.

El jueves 21 a las 18:00 horas, el Dueto Imán ofrecerá un concierto como parte del programa Tardes de Xallitic. El viernes 22 a las 18:00 horas, continúa el programa ¡Al son del danzón! con la Orquesta Municipal de Xalapa, en Bajos de Palacio Municipal.

El sábado 23 arranca el Festival “Son, Ritmo y Folklor en Xalapa”, a las 16:00 horas en la explanada de Xallitic.

El domingo 24 en la explanada de Xallitic se realizará un maratón de danza de 10:00 a 18:00 horas, que concluirá con el programa Xalapa Baila Danzón, en donde Pauta Nueva y Ricardo Juárez pondrán a bailar a todos asistentes, ambos eventos forman parte del 5° Festival del Día Internacional de la Danza que organiza la ESAV. El martes 26 a las 11:00 horas, este mismo festival presenta la conferencia “Que los niños bailen como niños y no como adultos”, a cargo del Mtro. César Monroy, presidente fundador de los Danzantes, organización cultural de Colombia.

Continuando con el programa del Festival “Son, Ritmo y Folklor en Xalapa”, el miércoles 27 a las 16:00 horas, se realizará una muestra de baile en la explanada del Parque Juárez, ese mismo día pero a las 18:00 horas, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, se realizará la Función de Gala del 5° Festival del Día Internacional de la Danza.

El jueves 8 a las 18:00 horas, Ely Morales ofrecerá un concierto como parte del programa Tardes de Xallitic. El viernes 29 a las 16:00 horas, en la explanada del Parque Juárez se realizará la última actividad del Festival “Son, Ritmo y Folklor en Xalapa” y a las 18:00 horas en Bajos del Palacio Municipal, se realizará la última actividad del programa ¡Al son del danzón!, con el Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz y Anexos.

Las actividades de abril finalizan el sábado 30 a las 11:00 horas, con la clausura del 5° Festival del Día Internacional de la Danza, en donde se realizará un Maratón del Día del Niño que presentará estampas de destacados ballets folclóricos infantiles.