Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Mientras Bomberos de Minatitlán y Cosoleacaque han realizado una larga jornada para combatir el incendio en Las Matas, en este municipio, el equipo se utiliza para limpiar jardineras, como ocurrió este lunes a la entrada del fraccionamiento de Fovissste III.

A pesar de que metros más adelante se registraba la quema de pastizales, el personal responsable de la unidad de bomberos estaba únicamente concentrada en la limpieza con chorro de agua del espacio donde se colocó la figura de una mujer con la vestimenta típica de Coatzacoalcos, mientras el fuego seguía consumiendo el pasto y generando una gran cantidad de humo en la zona.

Desde el viernes, el incendio de pastizales y de los basureros en Las Matas, provocó que gran parte de este municipio quedara cubierta por extensa humareda, mucho de ese humo con gran carga de toxicidad a la que estuvo expuesta la población durante varias horas.

A pesar de que año con año se repite la misma historia, las autoridades no han tomado medidas adecuadas para evitar los incendios en los basureros, incluso la situación es aún peor, porque los cuerpos de auxilio trabajan con limitaciones, porque no cuentan ni con el equipo ni personal suficiente.

Cabe mencionar, que Diario del Istmo publicó que autoridades cercanas a las diversas dependencias que trabajan en la mitigación del incendio de los basureros de Las Matas, reconocieron que las limitaciones en los cuerpos de auxilio, falta de maquinaria y personal han impedido que se controle la conflagración en los tiraderos a cielo abierto de Minatitlán y Cosoleacaque; estimándose que podrían seguir ardiendo hasta dos semanas.

Y por si fuera poco, a los bomberos les hacen falta equipos de seguridad, situación que pone aún más en riesgo sus vidas. Ayer por la mañana, a través de una cuenta de Facebook denominada “Bomberos de Minatitlán”, los “tragahumo” solicitaron apoyo a otros cuerpos de auxilio para conseguir unas botas especiales; este tema fue polémico en las redes, aunque sirvió de crítica para las autoridades de Minatitlán, debido a que es evidente que los bomberos no cuentan con lo necesario para protegerse.