Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Del 2014 a la fecha, 30 ciudadanos acayuqueños han fallecido en Estados Unidos y con apoyo de los tres niveles de gobierno, sus cuerpos han sido repatriados en forma gratuita y en ayuda de sus familias, dijo el presidente municipal, Marco Antonio Martínez Amador, al participar este martes en el taller de protección a mexicanos en el exterior.

El alcalde, dijo que en colaboración con el gobierno federal y la embajada de Estados Unidos, se atiende puntualmente a los ciudadanos acayuqueños que viven en ese país y que a veces requieren de apoyos que son dados en forma inmediata por su administración, por lo que agradeció que ese tipo de talleres se realicen en este municipio para beneficiar a los extrabajadores y a las personas de la tercera edad que son merecedoras de derechos legales como es la pensión.

Destacó que su gobierno tiene una oficina especial de atención y apoyo al migrante no sólo mexicano, sino también extranjero.

“Tenemos la oficina municipal de atención de las personas que se van a trabajar a los Estados Unidos, tenemos las asesorías y el enlace y con este taller venimos a reforzar el trabajo que estamos haciendo. Tenemos el teléfono y los programas que benefician al migrante mexicano. Hemos trabajado también en los decesos que han ocurrido en los Estados Unidos y los hemos traído hasta su comunidad, hasta su colonia”, agregó.

BUSCA ESTADOS UNIDOS A EXTRABAJADORES MEXICANOS

Al encabezar el taller de protección a mexicanos en el exterior realizado en esta ciudad; el cónsul de la embajada de los Estados Unidos en México, Robert E. Barnett, dijo que sólo 447 veracruzanos reciben actualmente beneficios por haber trabajado en su país, pero que existen muchos más que no saben que por haberse empleado en ese lugar, tienen derecho a pensiones por jubilación y otros beneficios laborales.

Con el objetivo de buscar a las familias de extrabajadores mexicanos o de estos que aún viven y laboraron por al menos diez años y estuvieron al corriente en el pago de sus impuestos, es que se inició estos talleres en todo el país, informó.

Pidiendo a los presentes en el taller, entre ellos agentes, subagentes municipales de Acayucan, policías navales y 40 oficiales del Registro Civil de la zona sur del estado, así como los alcaldes, Marco Antonio Martínez Amador y Omar Augusto Ricárdez Chong, este ultimo de Moloacán; el también jefe de la unidad de beneficios federales, solicitó que se difunda y corra la voz de que los Estados Unidos busca a todos los que trabajaron en su país y tienen derecho a una pensión, para promover ese apoyo.

“Tienen derecho de muchos beneficios en Estados Unidos, para que las familias que estén dejados aquí, y ojalá podamos ayudar el número de beneficiarios del país”, dijo.

“Sólo tenemos 447 beneficiarios en todo el estado y sabemos que hay muchos más y no han hecho sus pedidos para beneficios, no saben cómo hacerlo”, externó, afirmando que todos esos servicios son gratuitos.

En entrevista con medios que acudieron al taller, Robert E. Barnett recalcó que por concepto sólo de pensiones ingresan al estado de Veracruz 364 mil pesos mensuales que no son considerados remesas sino derechos que el extrabajador tiene por haber prestado sus servicios al país norteamericano.

“Estamos haciendo entrenamientos a los pueblos, a los estados, para pedir apoyo para encontrar familias de trabajadores que trabajaron en Estados Unidos y tienen un derecho de servicio social bajo el sistema del seguro social, en el estado de Veracruz… Sé que hay mucho más que entraron a Estados Unidos y trabajaron, tienen derechos de estos beneficios pero nunca hicieron sus trámites… y por eso estamos aquí, para ponernos en contacto con esas personas…”, sostuvo.

“Hay muchas familias que viven en Veracruz que sus padres, sus esposos, trabajaron y se fallecieron y no saben que tienen derecho a estos beneficios, entonces es por el que estamos aquí.

El problema es que no sabemos, y esa cantidad que viene de dinero a una familia cambia una vida, y eso es el trabajo pasión mío”, reiteró.

Entre los ejemplos ofrecidos, el representante consular de Estados Unidos manifestó que en Guanajuato, encontraron a un ciudadano mexicano que trabajó muchos años en ese país y que actualmente tiene 91 años sin saber que tenía derecho a una pensión.

Reveló que ese hombre, al saber lo que había estado perdiendo, lloró.

“De 62 a 91 (años), perdió 800 dólares mensuales en beneficios y ya entonces ya poniendo en contacto con nosotros, empezó a llorar con nosotros y ésas son las cuentas que yo tengo en cualquier lugar, y ésa es lo que me toca a mi corazón porque son derechos, no son pedidos, no son algo que necesito ayuda, estos son derechos de los trabajadores y sus familias”, relató.

Un ciudadano mexicano puede acceder a la pensión si es mayor de 60 años de edad y trabajó durante diez, aunque no fueran continuos y haya tenido además un registro de seguro social.

“No importa si trabajaron ilegalmente o empezaron a trabajar así”, aclaró.

También pueden ser beneficiarios los familiares que demuestren que su pariente trabajó. En este caso, la mujer puede reclamar la pensión si es viuda con 60 años de edad, o de 50 con hijos menores.

Afirmó que este beneficio de ninguna manera sería afectado por la propuesta de Donald Trump, quien ha señalado que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos propondría la cancelación o retención de remesas que envían migrantes a México para detener el paso de mexicanos hacia el país norteamericano, ya que es un derecho que todos los trabajadores ya tienen.

Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, fue la encargada de inaugurar este taller que se realizó en un hotel de esta ciudad.