Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, explicó que se espera que en la próxima Sesión Ordinaria, el Cabildo xalapeño autorice el nuevo Reglamento de Bienestar y Salud Animal, el cual ya fue avalado por la Comisión Edilicia de Evaluación y Reglamentos.

El servidor público comentó que la revisión integral de este reglamento, en la que participaron diversas protectoras de animales, incluyó la adecuación de todo el procedimiento administrativo que permite aplicar una infracción, para que cuando se impongan las sanciones, estas no se caigan por deficiencias.

Todo procedimiento para castigar o aplicar una infracción debe de cumplir ciertas formalidades, como notificar al infractor y garantizar su derecho de audiencia, aclaró. “Además, debe fundamentarse y motivarse cada una de las posibles determinaciones, para que no se echen abajo”.

Asimismo, refirió que otra de las novedades es que, en cumplimiento con la legislación federal, todas las sanciones estaban establecidas en función del salario mínimo ahora tomarán como referencia la unidad de medida que fija el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el encargado del Centro de Salud Animal, Pedro Paredes Ramos, señaló que para el Ayuntamiento de Xalapa es fundamental el cuidado de todas las especies animales que habitan en la ciudad, por ello diariamente se están atendiendo reportes para verificar que éstos se encuentran en las mejores condiciones posibles y conforme a las directrices que marca la ley.