Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

“Ni tú ni yo vamos a crear una sociedad offshore. Las sociedades offshore se crean para ocultar algo. Generalmente dinero. O la compra de un yate, o la compra de una propiedad. Y lo que se oculta es el origen de ese dinero. Principalmente por dos o tres razones: porque ese dinero procede de actividades ilícitas, o porque procede de evasión de impuestos”.

Quien habla es Marcos García Rey, periodista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y quien participa en la investigación de los Papeles de Panamá o Panama Papers.

García Rey habló con ElDiario.es

–Imagino que después de recibir 11 millones y medio de documentos, la publicación no acaba aquí… –le comenta la periodista de ElDiario.es.

–Dentro de dos semanas quedarán muchas historias más por descubrir en los datos. Porque es tal la cantidad de información, que si lo comparamos por ejemplo con WikiLeaks… Los documentos de WikiLeaks pesaban un 1.7 gigas. Y esto tiene 2.6 terabytes.

“Quedan nombres, historias que voy a contar sobre… sobre una familia que gobierna un país. Que está absolutamente involucrada en los documentos que hemos visto”, dijo.

El grupo de periodistas que participó en los Panama Papers procesó los registros legales de la firma de abogados Mossack-Fonseca que fueron filtrados primero al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

Las compañías extraterritoriales no son necesariamente ilegales. Los individuos o las compañías pueden usarlas para reducir legalmente su carga impositiva beneficiándose con impuestos más bajos en lugares como Panamá, las Islas Caimán y Bermuda. Pero la práctica es cuestionada, particularmente cuando la aprovechan los políticos, quienes enfrentan críticas por no contribuir a las economías de sus propios países.

Como las cuentas y empresas extraterritoriales también ocultan los nombres de los propietarios reales de las inversiones, también son utilizadas a menudo para evadir impuestos ilegalmente o lavar dinero. Mossack Fonseca afirma haber obedecido todas las leyes relativas al registro de empresas y dijo que no aconseja a sus clientes a evadir impuestos o evitarlos legalmente. La firma de abogados dijo en una declaración que su industria no es particularmente comprendida por el público y lamentó que las filtraciones solo contribuyan a agudizar la confusión. Agregó que aunque han sido víctimas de una filtración de datos, nada en ellos sugiere que haya hecho nada ilegal.

Varios mexicanos están involucrados en los Papeles de Panamá, revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de Mossack Fonseca.

Uno de ellos es el polémico empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al Presidente Enrique Peña Nieto y quien es centro de las críticas por ser propietario de una mansión que adquirió la Primera Dama, Angélica Rivera. La llamada “casa blanca”.

Una investigación de SinEmbargo reveló este martes que seis meses antes de que Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, lograra resguardar 100 millones de dólares a través de tres fideicomisos en Mossack Fonseca de Panamá; en su país, en México, sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró contratos por 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos en siete contratos en 2014.

Lo anterior se desprende de las 36 solicitudes de información dirigidas por SinEmbargo a 26 instituciones y dependencias del Gobierno Federal para conocer si habían firmado contratos con Grupo Higa, S.A. de C.V. o sus filiales en la década de 2005 a 2015. A cada institución le fue solicitado el número de contratos, la copia de los mismos, el tipo de procedimiento por el que fue adjudicado y las razones para concederlo en caso de que se tratara de una convocatoria o invitación. La SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), así como Pemex Exploración y Producción (PEP) respondieron que sí firmaron con Grupo Higa en ese periodo. Las primeras entidades enviaron sus respuestas a través del sistema Infomex y mediante copias certificadas. Por su parte, PEP entregó sólo contratos de 2011; es decir, firmados por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Ayer se dieron a conocer correos electrónicos de un asesor con sede en Miami, que trataba de hacer negocios con el dueño de Grupo Higa. El asesor expresa su sorpresa por su propia buena fortuna en correos en los que describe los activos de Hinojosa a los abogados en Mossack Fonseca.

Nueve meses después de las revelaciones de la “casa blanca” –que involucran al Presidente Peña Nieto; a su esposa, Angélica Rivera, y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray– los asesores de Hinojosa Cantú diseñaron fideicomisos offshore y empresas fantasma para proteger su riqueza lejos de México.

Eso se sabe ahora, gracias a las revelaciones de los Papeles de Panamá, la mayor revelación desde Wikileaks.

“Tenga en cuenta que hemos estado trabajando junto con el asesor de un cliente de perfil muy alto desde hace algún tiempo”, escribió en un email Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo al bufete de abogados en un correo electrónico de fecha 1 de julio.

El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula el lunes que la información divulgada no les sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.

“El invertir en esos lugares no necesariamente es irregular”, dijo el funcionario.

Mientras, varios gobiernos en todo el mundo se esforzaban el martes por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales por medio de una firma de abogados en Panamá.

China desestimó lo que calificó de informes “infundados” de que familiares de políticos actuales y retirados, incluso el presidente Xi Jinping, poseyeran compañías extraterritoriales. La prensa estatal ignora los informes, y los resultados de la búsqueda de “documentos de Panamá” han sido bloqueados en los cibersitios y los medios sociales.

• El Primer Ministro de Islandia ya pidió su renuncia mientras miles de manifestantes demandaron su salida después que las revelaciones mostraron posibles vínculos suyos con una compañía extraterritorial que podría significar un serio conflicto de interés.

• El Presidente de Ucrania fue acusado de abuso del cargo y de evasión de impuestos al trasladar su negocio de golosinas al exterior, posiblemente privando a las arcas nacionales de millones de dólares en impuestos.

• En Argelia, una empresa que maneja las finanzas del Ministro de industria Abdessalam Bouchouareb dijo que está vinculado a una firma creada en Panamá, pero que sus actividades están congeladas mientras desempeña su cargo en el gobierno. El periódico francés Le Monde informó que el Ministro argelino dirige una compañía panameña llamada Royal Arrival Corp. Contactado por The Associated Press, Bouchouareb se negó a formular declaraciones y remitió la consulta a una declaración difundida por su firma financiera CEC con sede en Luxemburgo.