Cuando el catedrático Stephen Hawking visitó la serie The Big Bang Theory en 2012, no sólo consiguió 13 millones de espectadores, sino que también logró un cimbronazo en el mundo científico al producir un encuentro con su colega genial y desafiante,Sheldon Cooper (Jim Parsons).
El vanidoso Sheldon, físico como Hawking, presenta uno de sus trabajos de investigación. Visiblemente nervioso, espera contar con el beneplácito del conocido divulgador para publicarlo. Sin embargo, Hawking espeta a Sheldon que ha cometido un error aritmético, algo a lo que él no sabe reaccionar, y tras un breve intercambio de palabras, Cooper, que se siente humillado, acaba por desmayarse.
Ahora, quizás aburrido de sus “iguales”, Hawking encara sus esfuerzos hacia la gente llamada común y corriente, en su visión tan capaz como los científicos de comprender los grandes avances científicos de la humanidad.
Efectivamente, el lunes 16 de mayo a las 21 horas, la señal televisiva Nat Geo estrena Genios por Stephen Hawking, una serie compuesta por seis episodios de una hora, conducida y narrada por el célebre divulgador científico.
En cada episodio, un grupo diferente de personas comunes y corrientes es desafiado a pensar como las grandes mentes científicas de la historia para resolver algunos de los interrogantes más persistentes de la humanidad. ¿Qué soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Estamos solos?
“¿Hace falta ser un genio para responder los grandes interrogantes? Esta serie es un proyecto que contribuye a mi objetivo de toda la vida de llevar la ciencia al público. La ciencia es un conjunto de historias entrelazadas que ayudan a comprender el universo. Este es un programa entretenido que trata de averiguar si las personas comunes y corrientes son lo bastante inteligente como para pensar como las mentes más grandes de la historia. Como soy optimista, creo que sí”, afirma Stephen Hawking.
Por medio de experimentos a gran escala y extraordinarias demostraciones, el programa revela los misterios de la biología evolutiva, la astrofísica y la mecánica cuántica, respondiendo preguntas tales como ¿por qué estoy aquí?, ¿de dónde proviene el universo? y ¿es posible viajar en el tiempo?
Cada episodio presenta a tres personas de mente inquisitiva que deberán usar su propio intelecto para desentrañar lo que los pensadores más notables de la humanidad descubrieron sobre los misterios científicos con el correr de los siglos.
Genios por Stephen Hawking lleva a sus participantes (y a los espectadores) al pasado −a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre− y a épocas históricas más recientes y pensadores como Edward Hubble, que descubrió y estableció la distancia entre nuestro planeta y las vastas galaxias del universo.
LOS EPISODIOS
Episodio 1: “¿Dónde estamos?” Stephen Hawking desafía a tres personas a pensar como genios. ¿Podrán medir la Tierra, el sistema solar y hasta el universo y descubrir nuestro verdadero lugar en el cosmos?
Episodio 2: “¿Qué somos?” El equipo deberá averiguar qué somos en realidad: Máquinas que se autoensamblan, bacterias luminiscentes y la primera demostración física en la historia de la evolución en acción conspiran para revolucionar su perspectiva de la vida.
Episodio 3: ¿Estamos solos?” En esta oportunidad intentan calcular las probabilidades de vida extraterrestre en el universo y el equipo se queda estupefacto por una razón totalmente inesperada.
Episodio 4: “¿Por qué estamos aquí?”¿Podrán descubrir la razón por la cual existimos? Hawking los lleva por un camino lleno de revelaciones, ayudándolos a pensar no solo como científicos sino también como filósofos.
Episodio 5: “¿De dónde proviene el universo?” Hawking lleva al trio por un recorrido extraordinario de descubrimientos que incluyen autos de carrera, patinadores sobre hielo, globos y pistas de carreras.
Episodio 6: “¿Podemos viajar en el tiempo?” ¿Es posible viajar en el tiempo? El fascinante viaje de descubrimiento incluye al DeLoreans, relojes, un gigantesco agujero negro y una gran franja de la Ciudad de Nueva York.