Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Multas de los 600 a mil salarios mínimos deberán pagar de su peculio funcionarios de entes municipales que incumplieron con la entrega de informes financieros a la dirección jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) señaló Ixchel Elizalde Sánchez, directora de Evaluación Programática y Financiera del Orfis.

Aun cuando son pocos casos con los cuales se han tenido omisiones, se han turnado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior para que se les aplique la sanción que se establece en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Ixchel Elizalde Sánchez, funcionaria del Orfis, informó que los funcionarios de entes municipales que han incumplido con la entrega de sus informes financieros a tiempo son citados por la mencionada dirección jurídica con la finalidad de que puedan argumentar por qué se incumplió el ordenamiento establecido o la razón por la cual presentaron la documentación de manera extemporánea. “En la Dirección General de Asuntos Jurídicos es en donde se determinan las sanciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y que pueden ser multas que van de los 600 hasta los mil salarios mínimos que los funcionarios deben pagar de sus propios salarios y no del erario público”, dijo la funcionaria.

La entrevistada indicó que en este tema se ha trabajado de manera muy coordinada con la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y que el esquema con el que se ha acordado trabajar operará también en el ejercicio 2016. La finalidad, indicó, es que cada informe que se le remita a los entes municipales también sea del conocimiento de esa área para que al final del ejercicio se esté actualizando la información a efecto de que se tengan elementos para una mejor planeación de la fiscalización. “Nosotros en la Dirección de Evaluación Programática y Financiera del ORFIS hacemos lo que nos corresponde hacer de manera preventiva con la finalidad de que los recursos públicos se apliquen en los destinos a los cuales están dirigidos”, afirmó.

Reiteró que la labor que se realiza es preventiva y que el análisis de la información de tipo financiero como programático se hace del conocimiento de los alcaldes y en su caso de las contralorías internas con la finalidad de que puedan tomar medidas y mejorar o corregir la gestión que estén haciendo. “Ello implicará que en su momento los entes municipales tengan un menor número de observaciones cuando se realice la etapa de fiscalización; nosotros aportamos durante el ejercicio en curso los hallazgos a los entes y también los hacemos del conocimiento de los auditores encargados de la fiscalización para efectos de la planeación que van a hacer a la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2016”, comentó.

Ixchel Elizalde Sánchez refirió que el mecanismo con el que se trabaja establece que en un primer informe se den a conocer los hallazgos y que posteriormente se les dé un seguimiento para verificar si efectivamente los entes municipales hicieron caso de las recomendaciones preventivas en el ejercicio del gasto.