Lugar:
Fuente:
La Silla Rota

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia final del caso de la Guardería ABC, donde el Ministerio Público encontró como culpables a los más de 26 señalados de ser los responsables de la tragedia que provocó la muerte 49 niños y más de 70 heridos.

El abogado del grupo de padres ‘Movimiento 5 de Junio’, Lorenzo Ramo Félix, calificó este suceso como un avance importante para el caso que lleva casi siete años, ya terminará una primera instancia y se podrá seguir en otras.

“Al momento de que se cierra una primera instancia, es un avance significativo. De ahí sigue la apelación, o el amparo directo, pero esta audiencia resultó favorable para todos”, expuso.

Ramos Félix agregó que el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, tendrá 15 días hábiles para dictar sentencia a los inculpados y después vendrán las apelaciones.

En esta etapa, los padres de las víctimas buscarán que el homicidio culposo y los otros delitos, pasen a dolosos, con el fin de que las sentencias sean más severas, por la magnitud del caso.

“Dado el cumulo de deficiencias que había en la guardería, es probable que pueda cambiar el delito culposo, de torpeza, de incidencia, para que sea de dolo eventual y se hace delito grave, eso es lo que vamos a apelar nosotros”, manifestó.

De igual manera, Ramos Félix mencionó que aunque se haya dado un gran avance en la búsqueda de la justicia, aún faltan algunos años para que termine en definitivo el caso de la Guardería ABC.

En cuanto a las sentencias que podrían alcanzar los inculpados, el abogado expuso que dependerá del juez, ya que puede determinarlas si se les culpa de la muerte de los 49 o si se les dicta la pena por cada uno de los homicidios, con lo que quedarían más allá de la cadena perpetua.

A la audiencia final acudieron alrededor de 10 padres de los menores, así como la mayoría de sus inculpados y sus abogados.

Entre las personas responsables, se señalan a los dueños de la Guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo, Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, y Gildardo Urquidez.

También, al entonces delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Leyva Lizárraga; el ex director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez; entre otros.

De igual manera, se señalan a más de 20 empleadas de la guardería ABC, así como trabajadoras del IMSS, encargadas de la supervisión de las instancias infantiles.