Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Por ocasionar que más de mil 500 maestros fueran llevados a Buró de Crédito la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue emplazada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia para regresar el dinero a sus agremiados afectados.

El juzgado comprobó que a los trabajadores les fueron descontados parte de sus sueldos para pagar créditos obtenidos a través de la empresa Intermercados, sin embargó el sindicato no realizó los pagos desde hace cinco o seis años, razón por la que quedaron en el Buró.

El asesor jurídico de dicha empresa y GB Plus, Alfredo Altamirano Muñoz, apuntó que los responsables deberán comparecer ante la instancia jurisdiccional y dar contestación a la querella en nueve días.

El abogado acudió a la sede de la sección magisterial, donde entregó dos cajas con mil 400 hojas que conforman la demanda interpuesta en su contra.

\»Fueron afectados más de mil 500 trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que habían solicitado unos créditos, se entregó por parte de la Sección 56 una clave y ellos retuvieron ese dinero”, explicó.

Mencionaron que los afectados piden que se les devuelvan sus aportaciones, tenemos tiempo con esto y ya se están usando las vías necesarias para ejercitar la acción.

No obstante, de acuerdo con el abogado las autoridades del sindicato le indicaron que el dinero lo tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien no se lo entregada a la empresa prestamista.

Altamirano Muñoz abundó que el monto de la demanda se maneja en 12 millones de pesos, por lo que espera que la nueva dirigencia sindical apueste al diálogo y llegue a una negociación con el corporativo que representa.

De igual forma, dijo que por estar en el buró de crédito los afectados ya no reciben préstamos en otras instituciones y agregó que si en los nueves días no contestan la demanda, se configuraría la negativa ficta.

Mencionó que aún no pueden proceder con embargos, sino hasta después de que fenezca el plazo fijado en el emplazamiento.

En ese sentido, refirió que hay otra demanda en contra del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien ya dio contestación a la misma, y sigue su curso en la Fiscalía General del Estado (FGE) por cometer un presunto delito cometido por un servidor público.