En demanda del pago de algunos pendientes por parte del Gobierno del Estado, así como en defensa del director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), Ricardo Lorenzo Ariza, y de cinco maestros que fueron notificados de su cese, supuestamente por no cumplir con la evaluación magisterial, integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), tomaron planteles en la zona Córdoba-Orizaba.
En Córdoba, Omar Álvarez, integrante de ese sindicato, refirió que tienen aún pendientes de pago de la carrera magisterial, por lo cual demandan al Gobierno del Estado que se les cubra esta parte.
Respecto a los cinco maestros notificados para su cese, explicó que estos docentes tienen plaza en secundarias y bachillerato, por lo que al ser convocados a la evaluación se presentaron y los consideraron por uno de los niveles, por ejemplo bachillerato, pero ahora les llega el cese por no presentarse a la evaluación de secundaria.
En cuanto a la situación que prevalece en la ESBO, maestros del SUTSEM señalaron que con falsos argumentos, docentes agremiados al SETMAV pretenden destituir al director del ese plantel, Ricardo Lorenzo Ariza Mendoza.
Rechazaron, que el director sea prepotente con los docentes, ya que únicamente cumple con la normatividad administrativa regida por la SEV.
Indicaron, que los paristas han señalado cobros indebidos de cuotas escolares, cuando éstas se han mantenido en el mismo porcentaje que otras instituciones educativas de la zona y son los padres quienes fijan la cuota.
Agregaron, que incluso, señalan malos manejos financieros, cuando los directivos tienen el compromiso de reportar el uso de recursos, por lo que ya se realizó una auditoría de la que el SETMAV fue debidamente informado.
Por lo anterior pidieron a los padres de familia y a la población en general que no se dejen engañar por esa situación y demandaron a sus compañeros del SETMAV se pongan a trabajar y dejen de afectar a los estudiantes.