Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

La señora Ninfa Ramírez Santamaría es una mujer luchona, que desde hace más de nueve años se dedica a fabricar rebozos deshilados, para apoyar en la economía familiar a su esposo y sacar adelante a sus hijos.

Vecina de la colonia Higueras, dice que desde que se enteró de la construcción del Taller de Arte Popular por parte del Ayuntamiento de Xalapa, se emocionó, porque siempre le ha interesado prepararse más “y sabía que estos talleres nos ayudarían a muchas mujeres”.

Comenta que desde que se inauguró e iniciaron los cursos, han llegado muchas mujeres y jóvenes, con el interés de prepararse. “La verdad este Taller de Arte Popular ha sido una gran oportunidad para todos nosotros, los que vivimos en Higueras y para todos los xalapeños”.

En estos días, Ninfa Ramírez Santamaría se prepara con doña Leocadia Cruz Gómez, la Tía Cayita, una mujer originaria de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, que se ha distinguido por ser una gran artesana y ha ganado muchos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública federal.

“Aprender con la tía Cayita ha sido una gran experiencia. Su técnica me permitirá confeccionar, con telar de cintura, blusas tejidas, rebozos, gorras y bufandas, mismas que son muy preciadas por la forma artesanal con que se elaboran y se comercializan en fechas especiales como día de las madres, día del maestro y en el mes de diciembre como intercambio entre las familias”, destaca.

Además de la técnica que les muestra la tía Cayita, las mujeres que participamos, dice Ninfa, aprendemos mucho de una mujer que desde los ocho años se inició en el telar de cintura y cuyos trabajos se conservan en el Instituto de Antropología de la UV y en muchos lugares del país.

Comenta que junto con toda su experiencia, con todas sus técnicas, lo que doña Leocadia nos enseña es a salir adelante, porque ella, desde niña, no sólo ha trabajado en el telar, también trabajó en el campo. “Ella es el ejemplo más claro de lo que las mujeres podemos hacer si nos lo proponemos. Hoy tenemos aquí en Higueras la oportunidad de este magnífico Taller de Arte Popular, una gran iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez y del Ayuntamiento de Xalapa, para que hombres y mujeres salgamos adelante”, concluye.