La Asociación Civil “Selva Tuxtla”, alertó que de seguir la tala clandestina y la caza ilegal de especies, la Biosfera de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Martha, podrían desaparecer en un plazo no mayor a diez años, pues esta se está consumiendo de forma rápida por diversos factores, incluido el crimen organizado.
El representante de la Asociación Civil “Selva Tuxtla”, Alberto Córdoba Ortiz, denunció que las autoridades no han hecho nada al respecto, por lo que el área se sigue devastando, afectando la vegetación y a los animales.
Refirió que varias especies están a punto de extinguirse, debido a que ya no encuentran las condiciones idóneas para habitar en ese lugar.
Se trata de zopilotes, águilas, tapires, jabalíes y jaguares, los cuales ya no se encuentran en esa zona.
“En la actualidad por la ganadería, la agricultura extensiva y más recientemente la incursión del crimen organizado y las problemáticas sociales, han hecho que esta zona quede prácticamente en el olvido de las autoridades para su preservación y se ve seriamente amenazada la preservación de estos ecosistemas”.
Asimismo, se han visto afectados los monos, los cuales ya no tienen otras especies con las cuales reproducirse, por lo que registran pobreza genética.
“Si seguimos así, en unos diez años va a quedar muy poca o nada de selva, esto va a traer grandes conflictos sociales porque ese lugar es la fábrica de agua”.
En este sentido, señaló que es urgente que las autoridades pongan atención a esa zona, donde también se da la caza de animales de forma ilegal.