Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que debido a que la Procuraduría General de la República rompió el acuerdo de confidencialidad y consenso sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, esto al presentar un documento preliminar como concluyente, ya no trabajará con las autoridades en el desarrollo de esta línea de investigación.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo aseguraron que la difusión de esa información rompió la confianza entre las partes, por lo que abandonan esa parte de la investigación para dedicarse en el informe final de su segundo periodo de mandato, que presentarán en unas semanas.

“El Grupo no seguirá colaborando en este caso (el peritaje en el basurero de Cocula) con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y descrédito”, dijo Claudia Paz, integrante del GIEI.

Los expertos subrayaron que “hubo un acuerdo de que no habría comunicación publica de algo provisional”, y lamentó la decisión “unilateral” de PGR que genera confusión.

El GIEI nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, reiteró que el reporte presentado por la PGR no es definitivo, sino preliminar.

El viernes pasado, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, en compañía de Ricardo Torres, quien se identificó como vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, presentaron los avances del peritaje en Cocula. Ahí, Torres dijo que había evidencia que en el lugar hubo un incendio de grandes magnitudes donde se cremó a 17 adultos, lo cual está ligado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Paz comentó al respecto hasta el momento el Grupo desconoce el contenido íntegro del peritaje e incluso cuando lo solicitaron directamente a los peritos, ellos negaron proporcionárselos por una cláusula de confidencialidad.

Ante esta situación, el GIEI solicitó para el viernes una reunión con los expertos que participaron en el peritaje para solventar las dudas que hay al respecto, y después de eso cerrar el episodio.

Carlos Beristain, otro de los integrantes del GIEI, dijo que seguirán trabajando con la PGR en las demás líneas de investigación, en espera de la determinación de si se quedan otro periodo para continuar su trabajo.

Beristain explicó que esa decisión recae en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tendrá que evaluar si solicita al Estado Mexicano un nuevo periodo de mandato para los expertos.