Lugar:
Fuente:
Notimex

El Banco de México (Banxico) está próximo a anunciar su remanente de operación correspondiente al ejercicio de 2015, el cual podría alcanzar los 300 mil millones de pesos, estimó Finamex Casa de Bolsa.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, comentó que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banxico, la entrega del remanente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se efectuará a más tardar en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

Destacó que el Ejecutivo federal, por conducto de la SHCP, deberá destinar cuando menos 70% del remanente de operación del Banxico a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario o una combinación de ambos conceptos.

Explicó que el monto restante se utilizaría para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal, de acuerdo con el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vigente desde el 1 de enero de este año.

En un análisis, calculó que 210 mil millones de pesos (70% del remanente del operación del Banxico) se destinarían a una combinación de compra de deuda emitida en el mercado y a reducir las emisiones de deuda en lo que resta del año, lo más probable a partir del tercer trimestre de este año.

Así, 70% del remanente permitirá reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP), por lo que cualquier apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por esos 210 mil millones de pesos mantendría dicho saldo sin cambio.

El directivo subrayó que la capitalización de Pemex y/o asumir los pasivos laborables pactados estarían limitados a ese monto de 210 mil millones de pesos y deberán respetar que dicho saldo no se incremente.

Asimismo, consideró que cualquier monto adicional que requiera la empresa productiva del Estado, ya sea de inyecciones adicionales o disminuciones de impuestos, tendrá que venir de ahorros en las cuentas públicas.

Lo que requiere Pemex además de resolver sus problemas de corto plazo de liquidez, es una reestructura que la haga solvente en el mediano plazo, aseveró el especialista de Finamex Casa de Bolsa.

Estimó que el restante 30%del remanente de operación del Banxico, es decir 90 mil millones de pesos, se iría principalmente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Recordó que el objetivo de dicho fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.