Lugar:
Fuente:
24 Horas

La violencia que provoca el crimen organizado en el país ha disminuido, pero siempre hay brotes y falta mucho por hacer, reconoció el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El Almirante resaltó que el gabinete legal, las autoridades estatales y municipales trabajan en equipo para reducir la incidencia delictiva y el país de nuestros días es otro al de hace tres años cuando comenzó esta administración.

“La violencia se ha logrado bajar en muchos estados del país, hemos estado alcanzando grandes logros, numéricamente hablando, pero en muchas comunidades del país siempre hay brotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada y estamos trabajando en forma conjunta, que ha sido la fórmula que ha implementado el Presidente de la República, en sumar todas las capacidades, trabajar como un equipo, todos, hablo de las fuerzas armadas, hablo de la Procuraduría, de la Policía Federal, del Cisen, así mismo, de las autoridades estatales y municipales.

“Lo que hemos hecho es trabajar en conjunto para poder disminuir los problemas que está viviendo nuestra sociedad, repito, sí hemos hecho, creo que se ha hecho un buen trabajo, pero falta mucho por hacer”, subrayó el secretario en conferencia de medios.

En cuanto al tema de respeto a los derechos humanos, el secretario afirmó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que procesara a los cinco elementos del Séptimo Batallón de Infantería acusados de tortura y violencia sexual.

Soberón Sanz dio a conocer que él puso a disposición de las autoridades civiles a los marinos implicados para que se les investigue y deslindar responsabilidades.

“La Secretaría de Marina le pidió a la Procuraduría General de la República que empezara el juicio de cinco marinos que están siendo señalados por una ONG local y igualmente por algunas personas civiles que les están haciendo acusaciones.

“Yo pedí que estos marinos fueran inmediatamente a prisión, quedarán a disposición de un juez civil para sean fueran juzgados. Obviamente, seremos totalmente obedientes de lo que este juez dictamine; si este juez dictamina que mi personal es culpable, obviamente tendrán que pagar sus culpas, asimismo, si este juez declara que son inocentes, pues igualmente le pediríamos a los medios que lo hagan saber”, afirmó Soberón Sanz en conferencia de medios que se llevó a cabo en la sede de la Semar.

Los actos que violan los derechos humanos de seis civiles fueron cometidos en abril de 2012, en las instalaciones de la Marina, en Boca del Río, durante el Programa Veracruz Seguro, de acuerdo con la Recomendación 1/2016 que emitió el 4 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En esta administración la Secretaría ha recibido 11 Recomendaciones de la CNDH y todas han sido aceptadas.

“Seguiremos trabajando muy de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Somos creyentes totales de derechos humanos y todo el personal naval está para proteger a la sociedad y velar por un México en paz y tenemos que ser los primeros en acatar estas condiciones que nos obligan a mantener un respeto irrestricto a los derechos humanos”, puntualizó.