Lugar:
Fuente:
Radiover.info

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín reconoció que además de los incendios forestales que se están registrando en el estado, se ha incrementado el número de conflagraciones en lotes baldíos de centros urbanos como Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.

Lo anterior, dijo, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, las cuales, advirtió se mantendrán durante los meses de abril y mayo significando un riesgo para propagación de incendios no solo forestales, o de tiraderos a cielo abierto, sino también en zonas de pastizales y baldíos.

La funcionaria estatal indicó, que en el puerto de Veracruz se han registrado más de 70 incendios en lotes baldíos.

Entrevistada posterior a la celebración de la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Incendios 2016, destacó que en el caso del incendio en el basura de Las Matas se tiene en un 60 por ciento controlado, aunque existe el riesgo de que se active nuevamente.

Gutiérrez Carlín dijo que se tiene que estar muy pendiente y por ello se llama a la participación de los municipios para la prevención de incendios, porque reiteró que muchos de ellos se están dando en lotes baldíos, en zonas urbanas y son ellos son los que tienen que atender en primer lugar.

“En el caso de la Secretaría hemos tenido una gran presencia de incendios en lotes baldíos, centros urbanos (…) tenemos interés en la participación de los municipios, porque muchos de estos incendios se están dando en lotes baldíos y en zonas urbanas”.

De ahí el exhorto a los municipios para que a través de sus dependencias municipales como Desarrollo Urbano, Gobernación o Participación Ciudadana ayuden a que los lotes baldíos no sean basurero, se encuentren limpios y los propietarios mantengan seguro este aspecto.

INCENDIO DE LAS MATAS, EN ZONA SUR CONTROLADO EN UN 60 POR CIENTO

En otro orden de ideas, la titular de la SPC informó, que el incendio que se registra en el basurero a cielo abierto conocido como Las Matas, sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos se encuentra controlado en un 60 por ciento.

“Significa que de seguir así y de no tener nada que detone nuevamente el fuego, si logramos que se mantenga en un 60 por ciento y seguir trabajando probablemente lo podamos ya extinguir”.

En materia de siniestros en basureros a cielo abierto, indicó que lo ideal es necesario fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos, pero en caso de no tenerlo pues se debe vigilar los tiraderos a cielo abierto.

Finalmente, aclaró que de aplicarse una sanción por este incendio que mantuvo 48 horas cerrada la circulación en la carretera, dependerá de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.