La coordinación de Protección Civil informó que más de 170 hectáreas de pino y matorral se han consumido a consecuencia de un incendio activo en el ejido San José de Salamanca del municipio de Jaumave, Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que en el combate al incendio del ejido San José de Salamanca trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que apoya con más de 140 combatientes.
Mencionó que a través del Programa de Empleo Temporal se ha capacitado y equipado a personas para que se desempeñen en labores de combate de incendios, a fin de colaborar con las brigadas que trabajan en las comunidades.
Señaló que la activación de este tipo de personas permite contar con más personal aunado a dos helicópteros de Protección Civil y de las fuerzas armadas que apoyan estas labores.
Sánchez Albarrán consideró que ésta es una de las temporadas más críticas y agregó que se presume continuará durante los siguientes meses.
Afirmó que durante la actual temporada ya se llevan más de 400 hectáreas afectadas por incendios forestales, cuando el año pasado no rebasaron las 200.
Explicó que se han presentado incendios en los municipios de Llera, Antiguo y Nuevo Morelos, Jaumave y ciudad Victoria.
Se hace un gran esfuerzo de prevención pero la dimensión de la problemática estará determinada por la ausencia o la presencia de lluvias, dijo.
Destacó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, existe la posibilidad de que en esta semana puedan presentarse precipitaciones pluviales, lo que ayudaría a controlar los incendios activos.
Exhortó a la población a extremar los cuidados en esta época, cuando acudan a una zona serrana, porque el riesgo de alguna conflagración es alto.
Sánchez Albarrán invitó a los agricultores que emplean fuego para alguna renovación de sus pastos, extremen precauciones debido a que el riesgo de que se pueda salir de control es alto, por ello se propone evitar las quemas controladas.