Lugar:
Fuente:
Uno más Uno

El crecimiento económico de San Luis Potosí se verá fortalecido con la llegada de la planta automotriz (Ford) motor, ya que en los próximos seis años se proyecta la generación de unos 50 mil empleos directos y un crecimiento de un punto porcentual en el (PIB), pese el entorno económico mundial adverso.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) de la entidad precisó que la generación de los empleos directos referidos tras la instalación de dicha planta automotriz, representan casi el doble por año que los generados en la última década, que equivalían a cerca de 4 mil 200 anuales.

La dependencia estatal destacó que San Luis Potosí es estratégico para los negocios por su capacidad productiva, la calidad de la fuerza laboral y su ubicación en el centro del país.

Ello, además de contar con excelentes relaciones con sindicatos y una eficiente capacitación del personal que egresan de las distintas universidades e institutos tecnológicos de nuestro estado.

El documento señaló que actualmente la entidad participa a nivel nacional en la industria automotriz y de autopartes, con el 27.6 por ciento de la producción bruta total manufacturera.

Además de ser, precisó la Sedeco, el noveno en exportación en la fabricación de equipo de transporte y décimo en personal ocupado, en producción bruta total y en la generación de valor agregado.

La llegada de la empresa Ford a San Luis Potosí es imán para la atracción de nuevas empresas, por lo que se proyecta un crecimiento 12.8 por ciento en este rubro y un incremento en las inversiones del 14.6 por ciento.

La dependencia local precisó que una de las ventajas del estado para atraer nuevas inversiones del ramo automotriz como la planta Ford, son las cadenas productivas de suministros.

Asimismo, la competitividad y las ventajas logísticas, además de contar con proveedores de autopartes con altos estándares de calidad y con una industria que ha alcanzado un nivel superior de producción de vehículos a nivel mundial.

La Sedeco reiteró que en los últimos 10 años en el sector automotriz se han generado 42 mil 465 empleos directos y en los próximos 6 años se proyecta la generación de unos 50 mil empleos directos, casi lo doble por año que los generados en la última década (cerca de 4 mil 200 anuales)

Señaló que el valor de las exportaciones de la industria automotriz también se verá fortalecido, al duplicarse durante los próximos 6 años: en el periodo 2006-2015 fue de 31.8 millones de dólares, mientras que en el periodo 2016 al 2021 se proyecta un incremento de 67.5 millones de dólares, que representa un 2.1 veces más.