Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo Educativo, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, invitan a la inauguración de la Exposición Fotográfica “Sergio Pitol: álbum personal”, este viernes 8 de abril a las 17:00 horas, en la sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño.

El evento comenzará con la conferencia titulada “¿Qué representa, a mis ojos, la vida y la obra de Sergio Pitol?” que impartirá el académico y escritor, Agustín del Moral Tejeda.

Sergio Pitol nació en un lugar remoto y desconocido para el resto del mundo: Potrero, Veracruz, en 1933. Huérfano a los cuatro años, creció en una casa grande en ese pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes.

Pasó su infancia rodeado de adultos que expresaban en sus conversaciones una gran nostalgia por el mundo anterior a la Revolución, un mundo destruido del que guardaban recuerdos contradictorios: tan pronto evocaban las virtudes de aquel paraíso perdido, se quejaban por las miserias y calamidades que habían pasado en aquella época.

Fueron precisamente esas experiencias las que influyeron notablemente en la creación de sus primeros cuentos, los de Tiempo Cercado e Infierno de todos, que no son más que el resultado de un ejercicio de limpieza, una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares oscuros, cerrados y aislados.

Se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.

Además, residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 traduciendo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España). Actualmente vive en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz.