Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no existe ruptura con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ana Paola Barbosa, jefa de la Oficina de la SRE, aseguró que la dependencia mantiene “un diálogo estrecho” con el GIEI y recordó que “fue el gobierno de México el que, por iniciativa unilateral, quien solicitó la creación del Grupo.”

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Barbosa aseguró que la cancillería trabajará con el GIEI “hasta el fin del mandato”, que es el próximo 30 de abril.

En tanto, cuestionado al respecto, el vocero presidencial Eduardo Sánchez dijo que para el gobierno de la República “no hay ningún rompimiento” con el Grupo de expertos y enfatizó que el trabajo del GIEI terminará el último día del mes “como se había acordado“.

Ello, en línea con lo señalado momentos antes por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, en Washington, a donde asiste a las audiencias de la CIDH quien aseguró que los expertos se van a fin de mes.

En la presentación a medios dieron a conocer la agenda que seguirá el presidente Enrique Peña Nieto en sus giras por Alemania y Dinamarca del 9 al 14 de abril.