Lugar:
Fuente:
Radiover.info

Veracruz se ubica en el lugar 11 a nivel nacional en materia de incendios forestales con 103 conflagraciones registradas en lo que va del año, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gelasio Castillo Calipa.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal Contra Incendios, indicó que se han afectado 2 mil 541.25 hectáreas, de las cuales 624 corresponden a zonas arbustivas, mil 869 de herbáceas y 28 de vegetación de renuevo.

Los municipios donde más casos se han registrado son en Huayacocotla, Maltrata, Tlalchichico, Perote y La Perla.

El siniestro más grande fue el registrado en la zona sur entre Minatitlán y Cosoleacaque, donde se dañaron mil 754 hectáreas, informó a los integrantes del Comité.

“Se considera que en este caso el ecosistema se recupera rápidamente, por lo que a pesar de la superficie afectada, su afectación en la vida vegetal es mínima, a comparación de los sistemas arbolados”.

En su informe, destacó que las estadísticas indican que las causas que se han dado origen a los siniestros son 36 por ciento por quemas agropecuarias mal realizadas; fogatas con el 29 por ciento; fumadores con 10 por ciento y cazadores con 7 por ciento.

Si bien dijo se mantiene a Veracruz en el lugar número once en cuanto a número de incendios, ocupa el lugar 19 por superficie afectada, con datos nacionales al 31 de marzo.

Señaló, que de las trece unidades de manejo forestal en el estado, en seis de éstas se han registrado incidencias de incendios forestales, como el valle y Cofre de Perote, junto con la Sierra de Huayacocotla y Pico de Orizaba, son las regiones con mayor número de incidencias.

Finalmente, el funcionario federal dijo que es importante fortalecer las acciones de prevención y combate de los incendios forestales en los tres niveles de gobierno.

“Se han llevado a cabo ocho reuniones de colaboración con CONAM, PC, y ayuntamientos de Perote, Calchuaco, Soteapan, La Perla, Ayahualulco, Coscomatepec, Huayacocotla, Tilapan, Camerino Z. Mendoza y Alpatlahuac”, concluyó.