Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante la posibilidad de una temporada de sequías difícil se hace un llamado a la población a hacer un uso eficiente del agua sobre todo en la zona norte de la entidad, donde se registra una menor caída de precipitaciones, señaló la encargada del departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En su participación en la conferencia de prensa de cada viernes del Comité de Meteorología del Estado, la funcionaria federal informó que los niveles de los ríos ya se mantienen por debajo de lo normal.

Indicó que la falta de lluvia ha originado que el Río Tuxpan registre un nivel de 33 centímetros por debajo de la media, el río Cazones tiene entre 12 a 37 centímetros por debajo de lo normal y en Jamapa-Cotaxtla se tiene un nivel de entre 15 a 18 centímetros.

“Es importante mencionar que algunos pobladores comienza a comentar que algunos arroyos que no mide la Comisión Nacional del Agua empiezan a secarse, por lo que se recomienda a la población hacer uso eficiente del agua, pues la disminución de lluvias implica un déficit de los ríos”, dijo.

En la zona sur se mantienen por debajo de lo normal, posiblemente en los siguientes meses se tengan niveles significativos en cuanto al déficit de los ríos en la zona norte y sur.

“De acuerdo al SMN para abril estaríamos dentro de lo normal pero en la zona norte y sur se tiene déficit de precipitación y nos quedaríamos con condiciones normales, pero hay que recordar que los meses más cálidos son abril y mayo”.

Por otra parte, refirió que hasta el momento se han registrado 54 frentes fríos, pero se prevé que la temporada continúe hasta la primera semana de mayo.

“En abril se presentaron ya dos frentes fríos, el 53 y 54, restarían cinco para este abril y cuatro para mayo”, finalizó.